Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente
Hospital de Alta Resolución de Loja

ÁREA DE LA CIUDADANÍA

Carta de derechos y deberes de la ciudadanía en los servicios sanitarios públicos de Andalucía

Sus derechos como usuario/usuaria en el sistema sanitario

  • Recibir atención sanitaria en condiciones de igualdad, sin que pueda ser objeto de discriminación por razón alguna, respetando su personalidad, dignidad humana e intimidad.
  • Que se le ofrezca la atención, las prestaciones y servicios sanitarios disponibles que se consideren necesarios para cuidar su salud.
  • Recibir información en lenguaje comprensible usted, sus familiares o allegados de todo lo relacionado con su proceso, incluyendo diagnóstico, tratamiento, pronóstico, tiempo previsible de estancia en caso de ingreso y alternativas de tratamiento.
  • Que se le ofrezca información sobre los programas de prevención y promoción de salud que se realicen en su centro de atención primaria.
  • Atención al Usuario
  • Que se le informe sobre aspectos de salud colectiva de especial interés, incidencia o riesgo.
  • Que se le reciba de forma personalizada a su llegada a un centro sanitario y, en especial en el ámbito hospitalario, a que se le informe de todas las cuestiones que puedan hacer más confortable su estancia.
  • Recibir información clara y comprensible ante tratamientos, procedimientos quirúrgicos y pruebas diagnósticas que entrañen riesgos, antes de la obtención de su consentimiento por escrito.
  • Conocer, y autorizar previamente y por escrito la actuación, cuando los procedimientos que se le realicen vayan a ser utilizados en un proyecto docente o de investigación que en ningún caso podrá comportar peligro adicional para su salud.
  • Elegir entre las opciones que le presente su médico/a, así como negarse a cualquier intervención sanitaria, salvo en los supuestos legales establecidos (riesgo para la salud pública, incapacidad y exigencia de actuación urgente ante riesgo de lesión irreversible o peligro de fallecimiento).
  • Estar acompañado/a por un familiar o persona de su confianza en todo momento del proceso de atención sanitaria, siempre que las circunstancias clínicas lo permitan.
  • Que se mantenga la confidencialidad de toda la información relacionada con su atención en cualquier centro sanitario; así como acceder a los datos personales obtenidos durante la misma.
  • Que quede constancia escrita o en soporte técnico adecuado de su proceso, guardando la información en su historia clínica. La información, que deberá ser al menos única por institución sanitaria, incluirá estado de salud y evolución, así como pruebas y tratamientos que recibe.
  • Acceder a su historia clínica, mediante los procedimientos establecidos.
  • Recibir un informe de alta al finalizar su estancia en una institución hospitalaria, al dar por finalizada la consulta en atención especializada, y al alta en urgencias.
  • Que se extienda un certificado acreditativo de su estado de salud.
  • Que se le asigne un médico/a y un centro de atención primaria para atenderle, si bien puede optar por elegir otro profesional y centro.
  • Elegir médico/a de familia y pediatra entre los existentes en su municipio, y también entre el resto de los médicos/as del Distrito Sanitario al que corresponda el domicilio.
  • Elegir médico/a especialista para consultas, cuando a juicio de su médico/a de familia o pediatra precise ser atendido por uno de ellos, así como a recibir atención por el mismo especialista durante su proceso.
  • Elegir Hospital, dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía, si se encuentra pendiente de una intervención quirúrgica.
  • Disponer de una segunda opinión médica sobre su proceso, en los términos en que esté establecido.
  • Conocer el nombre y la función de los profesionales que le atienden.
  • Ser intervenido quirúrgicamente dentro del plazo establecido en la normativa vigente para cada uno de los procedimientos en el Sistema Sanitario Público.
  • Recibir atención sanitaria en un tiempo adecuado según el proceso, así como a que se le ofrezca información sobre los plazos de respuesta en consultas, pruebas diagnóstica e intervenciones quirúrgicas para los diversos procesos.
  • Disponer de la Carta de Derechos y Deberes en todos los centros sanitarios. También tiene derecho a presentar reclamaciones y sugerencias y a recibir respuesta en los plazos establecidos.
  • Participar en el sistema sanitario público a través de los Consejos de Salud de Área y mediante la representación correspondiente de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios y a expresar su opinión a través de los diferentes modelos de investigación social, así como a recibir información de las medidas de mejora que resulten de todo ello.
  • Que se realicen todas las acciones oportunas que, junto a la atención a su proceso, tengan como fin reducir y paliar el sufrimiento y el dolor tanto en aquellas situaciones críticas como ante el proceso de la muerte, de acuerdo con el máximo respeto a la autonomía, la integridad y la dignidad humana.
  • Que se tengan en cuenta las voluntades anticipadas, manifestadas mediante el procedimiento establecido.
  • Que se mantenga la confidencialidad de la información de su genoma y que no sea utilizada para ningún tipo de discriminación. También tiene derecho a obtener las ventajas derivadas de la nueva tecnología genética disponible y conforme al marco legal vigente.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, conforme al desarrollo de las mismas en los servicios sanitarios, con criterios de accesibilidad, seguridad y continuidad.

Sus deberes como usuario/usuaria en el sistema sanitario

  • Cumplir las prescripciones generales en materia de salud comunes a toda la población, así como las de los servicios sanitarios, conforme a lo establecido.
  • Mantener el debido respeto a las normas establecidas en el centro, así como al personal que presta sus servicios en el mismo.
  • Responsabilizarse del uso de los recursos y prestaciones ofrecidos en el marco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, fundamentalmente en lo que se refiere a la utilización de los servicios, las prestaciones farmacéuticas, las ortoprotésicas y los procedimientos de incapacidad laboral.
  • Cuidar las instalaciones y colaborar en su mantenimiento.
  • Cumplir las normas y requisitos administrativos de uso y acceso a las prestaciones sanitarias.
  • Firmar, en caso de negarse a las actuaciones sanitarias, el documento pertinente en el que quedará expresado con claridad que el paciente ha quedado suficientemente informado y que rechaza el tratamiento sugerido.

 

Carta de Derechos y Deberes en diferentes idiomas
Español
Fichero PDF. Enlace externo. Carta de derechos y deberes de los ciudadanos en los servicios sanitarios públicos de Andalucía en Español. (27 KB) Revisado 12/04/2012
Inglés
Fichero PDF. Enlace externo. Carta de derechos y deberes de los ciudadanos en los servicios sanitarios públicos de Andalucía en Inglés. (14 KB) Revisado 12/04/2012
Alemán
Fichero PDF. Enlace externo. Carta de derechos y deberes de los ciudadanos en los servicios sanitarios públicos de Andalucía en Alemán. (15 KB) Revisado 12/04/2012
Francés
Fichero PDF. Enlace externo. Carta de derechos y deberes de los ciudadanos en los servicios sanitarios públicos de Andalucía en Francés. (15 KB) Revisado 12/04/2012
Rumano
Fichero PDF. Enlace externo. Carta de derechos y deberes de los ciudadanos en los servicios sanitarios públicos de Andalucía en Rumano. (1763 KB) Revisado 12/04/2012
Árabe
Fichero PDF. Enlace externo. Carta de derechos y deberes de los ciudadanos en los servicios sanitarios públicos de Andalucía en Árabe. (41 KB) Revisado 12/04/2012
Ruso
Fichero PDF. Enlace externo. Carta de derechos y deberes de los ciudadanos en los servicios sanitarios públicos de Andalucía en Ruso. (1689 KB) Revisado 12/04/2012
Hospital de Alta Resolución de Loja
Avda. Tierno Galván, s/n -- 18.300 Loja (Granada)
Información-Admisión: 958 338 150 -- Fax: 958 338 197