Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente
 
Hospital de Alta Resolución de El Toyo

ÁREA DEL CIUDADANO

Satisfacción con el Hospital

Es un objetivo de la Agencia Pública Empresarial Hospital de Poniente orientar sus actuaciones para responder a las expectativas y necesidades de pacientes y familiares, fomentando la captación de sus opiniones y participación en el Hospital.

La calidad percibida, medida como la satisfacción de la ciudadanía que hace uso de los servicios del Hospital de El Toyo, forman parte de los principales indicadores de calidad de la atención prestada en el Centro. Se hace necesario por tanto, la recogida, análisis y seguimiento de las opiniones de los usuarios por cualquier forma, vía o canal que la manifiesten.

En relación a estos aspectos, en el año 2011 se ha creado la Comisión de Seguimiento de Satisfacción, compuesta por un grupo multidisciplinar de profesionales; así como la Comisión de Participación Ciudadana de la que forman parte representantes de Asociaciones de la Comarca.

Quejas, Sugerencias y Reclamaciones.

El seguimiento, análisis y conclusiones de las quejas, sugerencias y reclamaciones, se incluye dentro de una estrategia global de participación ciudadana, con otras técnicas cuanti o cualitativas, y canales de comunicación que utilizan los usuarios para manifestar su satisfacción y expectativas (encuestas de satisfacción, sugerencias escritas, comentarios verbales, grupos focales,..), de forma que las mismas puedan ser incorporadas a la toma de decisiones.

La vía más frecuente de notificación es a través del Libro de Sugerencias y Reclamaciones, si bien los ciudadanos utilizan otros canales para manifestar su opinión, como son las hojas de sugerencias, quejas verbales, sugerencias vía web, etc.

Existen Libros de Sugerencias y Reclamaciones a disponibles las 24 horas, en las unidades de admisión del Hospital. Así mismo hay hojas y buzones de sugerencias en las diferentes salas de espera de urgencias, consultas, pruebas diagnósticas y hospitalización.

A través de la página web del Hospital de El Toyo existe un enlace para la formulación de sugerencias.

Encuesta de Satisfacción

Para la Agencia Pública Empresarial Hospital de Poniente, constituye un objetivo de primer orden la medida de la satisfacción. A través de la misma permite recoger de forma activa y directa de los ciudadanos su opinión sobre la atención que reciben. La medición de los resultados obtenidos nos permite identificar problemas y puntos débiles susceptibles de mejorar con la adopción de las medidas adecuadas.

En el Hospital de EL Toyo se realizan varias encuestas, principalmente:

  • Encuesta de Satisfacción de la Atención Hospitalaria
  • Encuesta de Satisfacción de la Atención Ambulatoria en diferentes consultas y unidades diagnósticas
    Indicadores de Satisfacción

Desde el año 2010 se ha incorporado en la recogida de la satisfacción a pacientes ingresados, la opinión de pacientes de lengua árabe con barrera idiomática. Para lo cual se ha traducido al árabe el modelo de la encuesta de satisfacción.

 

Hospital de Alta Resolución El Toyo
Cno. de la Botica, s/n -- 04131 Retamar (Almería)
Información-Admisión: 950 15 80 15 -- Fax: 950 15 80 79