Buzón de Sugerencias           
 
Cabecera

Noticias - Prensa/Actualidad

Salud al Día de Canal Sur TV en el Hospital de Poniente. Recomendaciones ejercicio físico para prevenir lesiones
25/02/2018 - Hospital de Poniente



Salud al Día. Canal Sur TV
Juana Martínez

Al igual que otras actividades profesionales la agricultura bajo plástico no está exenta de riesgos laborales. Son muchas horas de trabajo físico las necesarias para cultivar y cosechar productos como el pimiento que puede provocar que los agricultores desarrollen diversas dolencias.

José Ramón Pineda, médico especialista en Rehabilitación comenta que la patología más frecuente entre esta población, con diferencia, es la lumbalgia por el tipo de trabajo que se desarrolla en esta zona en Almería que, como sabéis, hay muchísimo cultivo, mucho invernadero y la mayor parte de la gente se dedica a la agricultura y también a las envasadoras. Una de las lesiones más frecuentes de estas pacientes es la epicondilitis e incluso el síndrome del túnel carpiano por los movimientos repetitivos que tienen que desarrollar normalmente desencadenan una compresión del nervio mediano a nivel del túnel carpiano.

Los expertos recomiendan la práctica de ejercicio físico para fortalecer huesos y articulaciones. Es preferible combinar ejercicios aeróbicos con otros de fuerza que se puedan practicar en casa o al aire libre. También son recomendables otros ejercicios como el yoga o el pilates. Sea cual sea la modalidad elegida lo importantes es la constancia y aprovechar cualquier hueco en nuestra agenda.

La recomendación de ejercicio diario mínimo sería media hora al día y añadir rutinas como bajar una parada antes de bus, subir escalera…


Visitamos la Unidad de Rehabilitación y fisioterapia del Hospital de Poniente en El Ejido. En el gimnasio de fisioterapia encontramos a Javier de 44 años. Javier se recupera de una lesión que sufrió en la rodilla jugando al paddle.

Arcadio Sánchez, Fisioterapeuta, explica la lesión de Javier y las recomendaciones para completar su mejoría.

En la rehabilitación de lesiones cobra cada vez más importancia el ejercicio terapéutico. Los fisioterapeutas como Arcadio, eligen la mejor opción para cada paciente en función de su estilo de vida y tipo de trabajo. En cualquier caso, los expertos recomiendan la práctica de ejercicios variados.

Recomendamos ejercicio físico variado. No solamente centrarse en una práctica deportiva sino completar esa actividad. Hoy está muy en auge la carrera, el ciclismo con otros ejercicios, de fuerza o incluso mezclar deportes: carrera, natación, ciclismo, senderismo… porque realmente lo que hay es mucha atrofia muscular y mucho movimiento repetitivo en nuestro día a día. Pasamos mucho tiempo sentados, de pie, y es el mayor generados de lesiones y hay que romper con actividad física y a ser posible diaria.

facebook       

Los documentos PDF (Archivo PDF) se pueden visualizar con Acrobat Readerenlace externo.





 
 
Página actualizada el 24/10/2017
Agencia Pública Sanitaria Poniente
Carretera de Almerimar, 31 - 04700 El Ejido (Almería)
Teléfono: 950022500. Fax: 950022603.
Correo electrónico: webmaster@ephpo.es

Nota Legal - Accesibilidad - Mapa Web - Ayuda