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La organización del XXVI Congreso de SADECA, con participación destacada del Hospital Universitario Poniente en RNE Andalucía
15/11/2022 - Hospital de Poniente


Juan Antonio Aparicio: Queremos hablar de un Congreso que se va a celebrar desde mañana día 16 de noviembre en El Ejido, Almería que va a tratar sobre la calidad del trato a los pacientes, hablamos del Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial de SADECA que alcanza ya las 26 ediciones y para hablar sobre este asunto saludamos, que nos atienden desde el Hospital Universitario Poniente de Almería, lugar que va a ser sede de este Congreso, saludamos como decimos a Reyes Alvarez-Ossorio, presidenta de SADECA la sociedad andaluza de calidad asistencial, muy buenas tardes
Reyes Álvarez: muy buenas tardes
Juan Antonio Aparicio: invitados a esta entrevista también a Pedro Acosta, presidente del comité organizador del congreso y director gerente del Hospital de Poniente, señor Acosta, muy buenas tardes
Pedro Acosta: muy buenas tardes
Juan Antonio Aparicio: y Consuelo Artero, presidenta del comité científico y coordinadora del Plan Andaluz de Humanización del Sistema Sanitario Público Andaluz, señora Artero, muy buenas tardes
Consuelo Artero: buenas tardes
Juan Antonio Aparicio: Bueno para empezar en la presentación del congreso se recoge que del tema central que se va hablar en los próximos tres días como decimos en El Ejido, es la Humanización, explíquenos en que consiste señora Alvarez-Ossorio, comenzamos con usted
Reyes Álvarez: El lema del congreso es el valor de lo humano que tiene mucho que ver con la atención y con las expectativas y las experiencias de los ciudadanos en el proceso que son atendidos en nuestros centros sanitarios, entonces es verdad que el lema principal de este congreso, pero abordamos también otros elementos que tienen que ver con la calidad asistencial como es la gestión clínica, la innovación, el uso de tecnologías de la información y la comunicación, las relaciones con los ciudadanos y con los pacientes y también la seguridad del paciente en el tránsito por el sistema sanitario
Juan Antonio Aparicio: señora Artero, y usted como coordinadora del plan andaluz de humanización del SSPA ¿Qué tiene que decir acerca de esta humanización? ¿Cómo se gestiona toda la humanización del SSPA?
Consuelo Artero: El plan de Humanización del SSPA se decreta en la comunidad hace un año y estamos en plena implementación del mismo con lo cual agradecemos la oportunidad que nos ofrece SADECA y constituir un punto de encuentro donde compartir unos días de reflexión sobre la humanización desde un punto de vista científico, pero también un programa lúdico. Además, quiero resaltar que en el programa hemos contado y tiene un papel principal las voces de los pacientes, que, sin duda, mucho tienen que aportar para indicarnos el camino a seguir y ya que estamos convencidos que humanizar la asistencia sanitaria es un gran reto que tenemos y unidos por el empeño común, de poner al paciente y sus necesidades integrales en el centro de la práctica, seguro que conseguiremos alcanzar una atención en la persona
Juan Antonio Aparicio: y señor Acosta, usted como presidente del comité organizador y también como director gerente del Hospital de Poniente ¿Cómo se gestiona todo esto desde un centro sanitario concreto, la humanización?
Pedro Acosta: Para nosotros es un auténtico placer y orgullo poder organizar este congreso porque si algo tiene muy propio el Hospital Universitario Poniente es su proyecto de humanización que como sabéis se instauro en 2018 y va creciendo año tras año con diferentes proyectos, en diferentes ámbitos, tanto asistenciales, estructurales y organizacionales. Y actualmente tenemos más de 25 microproyectos con los que intentamos mejorar de alguna manera la asistencia sanitaria que prestamos a nuestros pacientes, que el paso por la sanidad de nuestro hospital sea de la máxima calidad pero que este impregnado de la máxima calidez que podamos ofrecer. Para nosotros es una oportunidad magnífica, además pensamos que ningún otro hospital podría ser el origen de este congreso en el que se va hablar de humanización a tantos niveles, así que, como gerente del hospital, nosotros estamos encantados de poder organizarlo
Juan Antonio Aparicio: que recursos son necesarios para ofrecer una humanización del paciente de forma correcta, y esto viene a la pregunta si el principal problema para ofrecer esta humanización son los recursos humanos disponibles
Consuelo Artero: en este sentido decir que el plan de humanización de Andalucía, que le invitamos a ver, es documento amable de 84 páginas, estructura muy bien las líneas de trabajo que debemos seguir, se centran principalmente en cuatro áreas específicas, la cultura de la organización seria la primera, la segunda seria el área asistencial donde se incorporan todas las buenas practicas del día a día del hospital, el área estructural que iría relacionada con la arquitectura humanizada de los centros y espacios sanitarios en los que estamos trabajando bastante y se está invirtiendo en cuanto a calidez y confortabilidad que incorporan también los circuitos de pacientes vulnerables de intimidad, va todo interrelacionado y por último el área relacional donde se incorpora la voz de la ciudadanía y desde un punto de vista de la corresponsabilidad y como eje principal donde nos van marcando si la implementación de las líneas siguen el camino correcto
Juan Antonio Aparicio: ¿Cómo ha afectado la pandemia a la humanización de los pacientes? ¿Cómo ha cambiado esto en los últimos tres años?
Reyes Álvarez: bueno yo creo que todos los centros sanitarios sin duda han hecho un gran esfuerzo en salvar la barrera de utilización de los necesarios equipos de protección individual en el abordaje de los pacientes con sospecha o con infección por Covid-19, yo creo que hemos visto múltiples ejemplos de cómo los profesionales se han volcado con nuestros pacientes, para intentar salvaguardar su seguridad pero a la vez poder ofrecer esa atención cálida que veníamos ofreciendo hasta ahora, entonces creo que se ha hecho un trabajo magnifico, no siempre se ha visualizado adecuadamente pero hemos visto muchos ejemplos de profesionales trabajando con pacientes covid a pesar de que iban portando los equipos de protección que necesitaban, una mano abierta al paciente y escuchar sus necesidades dando soporte, creo que ha sido un ejemplo de trabajo humanitario durante la pandemia
Juan Antonio Aparicio: y ¿cómo reciben los pacientes y las familias que se lleven a cabo este tipo de conductas? Que al fin y al cabo es lo que se debería ver siempre, aunque en ocasiones se escuchen conductas contrarias en la sanidad ¿qué os comunican los pacientes y las familias respecto a la humanización?
Pedro Acosta: lo cierto que la experiencia aún no es muy extensa en la humanización y nos falta todavía un poco evaluar esa percepción que los pacientes tienen, es cierto que en alguno de nuestros programas hemos incorporado ya a pacientes que formen parte y disfruten de los proyectos de humanización y como no puede ser de otra manera su perspectiva es muy positivo, agradecen enormemente cualquier esfuerzo por humanizar el paso por el hospital, hay situación que son realmente complejas y la pandemia nos la ha puesto de manifiesto, situaciones del vulnerabilidad, de final de la vida que unos pequeños gestos pueden cambiar radicalmente la percepción que una familia puede llevarse de su paso de su familiar o ellos mismos por el hospital. Yo creo que ese es el punto y seguido en el que debemos seguir trabajando, incorporar a todos los pacientes en los proyectos de humanización que tenemos y evaluar el resultado de todas las actuaciones e implantar mejora en las que nos indiquen que no vamos en la línea
Juan Antonio Aparicio: señora Alvarez-Ossorio aquí también puede hablar la señora Artero, nos hablaba usted al principio de la innovación respecto a la humanización que es uno de los asuntos que se va a tratar en este Congreso, que como decimos comienza mañana en El Ejido, ¿Qué innovaciones puede haber respecto a esto? Coméntenos tanto las que se van abordar en el congreso como las que se pueden adaptar a ese Plan Andaluz de Humanización
Consuelo Artero: a lo largo del congreso lo que compartiremos serán buenas practicas que nos están llegando desde todos los centros de Andalucía, tanto de atención primario como de hospitales e incluso una iniciativa también Nacional hemos recibido. Principalmente estamos siendo innovadores, por ejemplo, en protocolos de duelo perinatal, buenas practicas asistenciales, protocolo piel con piel tras cesares, hemos finalizado un protocolo de acompañamiento y visitas andaluz en breve ha anunciado nuestra consejera verá la luz y que ya está en los centros, de manera que venga a organizar esa importante parte de convivencia con familia, pacientes desde un punto de vista terapéutico, pero a la vez también de acompañamiento y calidez. Además, tenemos una importante experiencia que se está visualizando en los centros, que hemos tenido algún premio internacional, concretamente en los paritorios humanizados, en la provincia de Cádiz y donde se está siendo bastante innovador en cuanto a estrechas posturas entre la parte asistencial y no asistencial para las buenas prácticas de humanización
Juan Antonio Aparicio: ¿Cuál es el trabajo Alvarez-Ossorio …? Perdón vamos a preguntar primero a Pedro Acosta como presidente del comité organizador ¿Qué otros temas se van a tratar en el congreso? Porque estamos hablando de humanización, pero suponemos que se abordaran otros temas ¿Cuántos profesionales van a participar en estos tres días de congreso?
Pedro Acosta: Tenemos aproximadamente unos 200 profesionales ya inscritos en el congreso, esperamos recibir también 200 o un poco más de las comunicaciones de los diferentes centros sanitarios de Andalucía e incluso fuera de Andalucía. Bueno enmarcado todo dentro del ámbito de la humanización tocaremos temas también importantes como la certificación sanitaria, en relación con la ciudadanía competencias profesionales, gestión clínica, modelos de gobernanza, procesos asistenciales algo muy importante, seguridad del paciente, algo que está en boca de todos los políticos eficiencia y sostenibilidad del sistema, como le damos vida real al sistema, como somos capaces de vertebrar también e incluir la atención no solo sanitario sino también socio sanitaria en nuestro día a día, en fin el ámbito precisamente que la sociedad andaluza tiene es que capaz de aunar en un único foro a profesionales que somos capaz de tratar temas muy diferentes y ese el gran enriquecimiento que tienen los profesionales al asistir a un congreso de este tipo
Juan Antonio Aparicio: señora Artero, dentro del comité científico que usted preside dentro del congreso ¿Qué novedades respecto a investigación se pueden abordar durante estos días?

Consuelo Artero: Existe una clara evidencia que la humanización no es nada nuevo para el sistema sanitario, pero sí que está en un escenario nuevo en cuanto a que el plan lo que busca es dar el contexto y el marco teórico para sistematizar práctica, sin esto no podremos evaluar resultado y justo estamos ahora en dar el marco teórico que se está siguiendo una estrategia de formación masiva en competencias transversales a todos los profesionales y posteriormente evaluaremos resultados, pero a lo que me preguntabas de investigación pues tenemos ponencias en la primera mesa que estamos trabajando de forma coordinada con la Universidad de Almería en la aplicación de un modelo de competencias transversales que tiene que tiene que reunir un profesional en materia de humanización, tenemos pendiente también de incorporar y dar a conocer la evidencia científica a la comunidad científica mediante publicaciones y en ello estamos generando la investigación, además de eventos como este que nos permite dar difusión a toda la comunidad de profesionales, también en la comunidad científica estamos presentando la visualización de la humanización
Juan Antonio Aparicio: y lo que quería preguntar antes a la señora Alvarez-Ossorio, hablando del trabajo en general de SADECA que es la organizadora de este congreso, cuéntenos, además de hablar de humanización en el sistema sanitario de que otras cosas se encargan desde SADECA ¿cuéntenos?
Reyes Álvarez: Pues esta sociedad lleva casi 30 años de historia en Andalucía, este es nuestro XXVI congreso, además de crear este foro de encuentro entre profesionales para compartir buenas practicas trabajamos divulgado iniciativas, tenemos una revista que en breve se publica el número dos, en el que publicamos las mejores comunicaciones de los congresos a los que asisten los profesionales, además hemos hecho otras publicaciones de libros con indicadores de calidad, procesos asistenciales, por supuesto en primavera hacemos una jornada monográfica sobre un área de interés, recientemente en mayo de este año en Cádiz hicimos una jornada sobre la eutanasia, un tema de absoluta actualidad con sus luces y sus sombras, por supuesto además compartimos conocimiento y tenemos un aula de formación donde vamos incorporando proyectos formativos donde los socios y otros profesionales que no son socios pero tienen interés, se han incorporado, y también trabajamos las alianzas con las Universidades, con otras sociedades científicas, con la ACSA y con la propia Consejería de Salud del SSPA y otras entidades públicas y privadas, todo eso conforma una batería de actuaciones que desde la sociedad científica llevamos trabajando durante muchos años y además ahora estamos trabajando en un área nueva que los socios nos han trasmitido
Juan Antonio Aparicio: pues Alvarez-Ossorio, presidenta de la sociedad SADECA, muchísimas gracias por estar con nosotros, por hablar de este congreso que se va a realizar durante estos tres días y muchas gracias también a Pedro Acosta, presidente del comité organizador del congreso y director gerente del Hospital Universitario Poniente, y Consuelo Artero, presidenta del comité científico de esta cita y coordinadora del Plan Andaluz de Humanización del SSPA. Muchas gracias por estar aquí hoy

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Página actualizada el 17/06/2022
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