Buzón de Sugerencias           
 
Cabecera

Noticias - Televisión

El Hospital de Alta Resolución de Guadix en Salud al Día de Canal Sur TV
08/05/2016 - Hospital de Alta Resolución de Guadix



CANAL SUR TV
Programa: Salud al Día
Isabel Nestares

Hoy en Salud al Día queremos compartir con todos ustedes experiencias de superación personal y profesional, de salud y de curación, de trabajo en equipo y de innovación puesta al servicio de la atención sanitaria para mejorar cada día la calidad asistencial en nuestra tierra. Visitamos para ello uno de los hospitales de nuestra Red Sanitaria Pública. No se lo pierdan.

A primera hora de la mañana, la localidad granadina de Guadix, con su gran Catedral, su extenso patrimonio monumental y su Barrio de Casas- Cueva, luce así de soleada en medio de un singular paisaje semidesértico. Mientras la ciudad empieza a cobrar vida, nos detenemos ante este moderno edificio de arquitectura funcional, que abrió sus puertas en 2007: un centro que atiende a 33 núcleos de población, a un total de casi 50.000 habitantes. Hemos llegado a un hospital gestionado por la Agencia Pública Sanitaria Poniente, dependiente de la Consejería de Salud.

JORGE NÚÑEZ, director asistencial HAR Guadix. “Hola, buenos días, amigos de Salud al Día, bienvenidos al Hospital de Alta Resolución de Guadix. Al Hospital de Alta Resolución de Guadix también nos gusta llamarlo Hospital de Proximidad porque la intención es acercar la atención hospitalaria a la población. Es un hospital enclavado en una zona rural con una población de una edad media elevada. En cuanto a la parte asistencial, se caracteriza por tres ejes fundamentales: en cuanto a Consultas Externas, nos basamos en el Acto Único, de decir, todas aquellas que se puedan hacer en un mismo día, las realizamos siempre en el mismo día que la propia consulta; en cuanto al Área Quirúrgica, este hospital está basado en la Cirugía Mayor Ambulatoria, que es una cirugía con la que se pretende reintegrar a las personas antes a su domicilio, con lo cual es una cirugía de corta estancia o incluso de estancia de sólo un día; y en cuanto al Área de Urgencias, la hospitalización tiene unas características especiales: es una hospitalización de corta estancia, es decir, una hospitalización con un objetivo de ingreso máximo de 72 horas. Espero que os guste el Hospital y que disfrutéis también de esta magnífica comarca”.
En los exteriores del centro, conocemos a Lourdes: tiene 32 años y es sevillana. Lleva un año como técnico en Emergencias Sanitarias, al volante de esta ambulancia, un trabajo en el que cada vez existe más paridad, más igualdad entre sexos.

LOURDES MARTÍN, técnico en Emergencias Sanitarias “Me voy ahora a hacer un servicio y a ver qué tal se da el día.// El que viene, viene porque necesita cuidado, necesita atención y, bueno, hay que intentar alegrarles el día de un modo u otro porque no vienen por gusto al hospital: unos por rehabilitación, otros por consulta… en definitiva, es un trabajo satisfactorio… tiene sus días, momentos buenos, momentos malos, pero recompensa lo bueno”.

En ambulancia, precisamente, es hoy trasladado desde su domicilio hasta el hospital, Ángel: vecino de Guadix de 81 años, aquejado de un fuerte dolor en la rodilla que reduce su movilidad.
“¿No tiene ni la tensión alta ni es diabético ni nada? ¿Tiene alguna alergia? Ninguna… bueno, lo vamos a consultar aquí en la historia digital”.
Durante el traslado, no le faltan atenciones por parte del equipo móvil de Cuidados Críticos y Urgencias de Atención Primaria en el interior de este vehículo así de bien equipado.

ANTONIO QUERO, médico Cuidados Críticos y Urgencias “A este paciente lo hemos trasladado porque tiene fiebre, no tiene antecedente personales de interés pero puede ser alguna infección que le esté repercutiendo en su inflamación de rodilla… para que le hagan un análisis y sigan estudiando este caso”.

En el Servicio de Urgencias la jornada parece transcurrir tranquila, aunque nunca se puede bajar la guardia. Aquí, el primer eslabón de la cadena asistencial es la llamada Consulta de Recepción, Acogida y Clasificación. Es Juani, enfermera de 41 años nacida en Úbeda (Jaén), la que en este caso recibe a nuestro protagonista.
“¿Se ha levantado así o le ha molestado toda la noche?// Me ha molestado toda la noche.// ¿Le duele en algún sitio donde yo le toco?// Sí, pero ahora mismo, así, nada…// Así nada… es al movimiento”.
JUANA RUS, enfermera Clasificación Urgencias. “En la Consulta de Clasificación establecemos la prioridad y asignamos al paciente la prioridad en función de la gravedad de la consulta. Lo derivamos a un circuito en el que el paciente se mueve por el hospital en el que es atendido por el médico y el resto de los profesionales.// Es importante asignar la prioridad para poder atenderlos con la premura que precisan.// Me gusta mi trabajo y por eso me dedico a esto: creo que no sería capaz… o no me veo trabajando en otra cosa… desde que tengo uso de razón quería dedicarme a esto y que estoy… y he luchado por eso toda mi vida”.

La radiografía de la rodilla derecha de Ángel nos trae ahora hasta el Servicio de Diagnóstico por Imagen, en el que se realizan no sólo pruebas de Radiología Convencional, sino también Ecografías, Mamografías y TAC.
Esther, técnico de Rayos X, trabaja en este hospital desde que abrió sus puertas en 2007. Atiende a diario a mujeres como Ana- de 58 años- que desde que cumplió los 50, se somete cada dos años a esta revisión, screening o cribado: la mamografía. La detección precoz es fundamental: gracias a ella, la supervivencia global a los 5 años tras la detección del cáncer de mama ronda en la actualidad el 90%.
CARMEN ORTIZ, radióloga. “El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres. La mayoría de los casos ocurren en mujeres mayores de 50 años y es por ello que el Programa de Detección Precoz realiza mamografías cada dos años a mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Si en esa mamografía se detecta alguna anomalía, se cita a la mujer en el hospital para realización de pruebas complementarias como ecografías mamarias, proyecciones mamográficas adicionales o incluso, si es necesario, biopsia con aguja gruesa guiada por ecografía. Todas esas pruebas en nuestro hospital se realizan en Acto Único. Mi consejo para todas las mujeres es que acudan a su cita de Mamografía ya que el diagnóstico precoz es fundamental para disminuir la mortalidad de cáncer de mama y mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer.// Las mujeres después de la regla pueden realizarse autoexploración mamaria y si detectan algún nódulo o alguna otra cosa distinta, deben acudir a su médico de familia que las orientará hacia las pruebas que se deben realizar”.

Avanzando por el pasillo del Bloque Quirúrgico, con nervios, con ganas de que todo pase rápido y salga bien, conocemos a Isabel, de 75 años, que hoy se opera de cataratas.
ISABEL VALLES, paciente Oftalmología. “Tengo cataratas, que no veo… y vengo aquí a que me las quiten, a poder ver y defenderme por mí misma. Estoy muy contenta con que me van a coger y que me operen bien prontico… y que me llamen pronto para el otro.// En las operaciones siempre se pone uno nervioso:// me han operado varias veces ya, me operaron de abajo un poco, tenía la matriz descolgada…// Y luego, pues de dos quebroncías y de piedra en la vesícula.// Y hoy pues de los ojos: del ojo izquierdo me van a operar”.
En este quirófano 2 reservado para implantología tanto traumatológica como ocular, comienza a la hora prevista la intervención que apenas durará 20 minutos. El doctor Milla, especialista en Oftalmología, acompañado por un equipo eminentemente femenino, cuida al máximo cada detalle en el quirófano: nos encontramos en una de las operaciones más limpias y estériles que existen. Él lleva ya operadas unas 2.000 cataratas en este hospital granadino: cada año atiende unos 500 casos similares. El índice de éxito es muy alto en este tipo de cirugía.
CARLOS MILLA, especialista en Oftalmología. “La cirugía de cataratas es la cirugía que más frecuentemente se realiza en Andalucía.// Se realiza bajo una anestesia normalmente tópica o local y tiene una recuperación habitualmente muy rápida: las expectativas de los pacientes y las expectativas que podemos cumplir son muy altas pero eso no quiere decir que está exenta de complicaciones, que también las tiene.// Ya llevamos juntos mucho tiempo, con lo cual los hilos humanos se han entrelazado y formamos un gran equipo: no sólo somos un equipo técnico sino un gran equipo humano”.

Para Yolanda, accitana de 43 años, hoy es también un día importante: su segundo hijo, Lucas, está a punto de llegar al mundo mediante cesárea programada.

YOLANDA GABARRÓN, paciente en paritorio. “Estoy deseando verle ya la carilla a mi niño… tengo otro niño con cuatro años y voy a ver el ratillo que paso, que sea lo más rápido posible: me van a hacer la cesárea, ya me he pasado de las 41 semanas y el niño está muy a gustico dentro de mí… a ver si sale.// Con el anterior me hicieron también la cesárea, me fue bien, la verdad, y voy de segundas… vamos a ver cómo salimos y cómo escapamos, espero que bien”.

Nos trasladamos ahora al Área de Consultas Externas y en la sala de espera deCardiología conocemos a Antonio José y a su hija, Encarnación.
Nuestro protagonista sufrió un infarto hace seis años y padece arritmia. Ha llegado hasta esta consulta derivado desde Urgencias.
ANTONIO JOSÉ MARTÍNEZ, paciente Cardiología. “Cada vez que vengo a este hospital siempre me va de maravilla y siempre siento alivio.// Yo no he estado nunca malo, nada más que desde que me dio esto.// Si no fuera por el tratamiento, ya me habría muerto… y gracias a ellos, que son lo que me tienen vivo.// Hay muchos adelantos, de aparatos, los médicos más adelantados que antes porque hay más estudios y más cosas… y antes había un médico para cuatro o cinco pueblos y hoy venimos aquí y tenemos cuatro o cinco médicos cada uno y todos los que hace falta.// Y aquí, pues entra uno y yo creo que aquí no hay quien se quede… porque desde que entra uno parece que ya el mal parece que se cambia, nada más que de pensar que lo va a ver a uno el médico, parece que se le quita”.

El doctor Morillas- facultativo con casi dos décadas de experiencia- y Lourdes, auxiliar de Enfermería, nacida en la localidad granadina de Santa Fe, hace 47 años- forman un buen equipo, un tándem que vela por la buena salud del motor más importante de nuestras vidas: el corazón. Y, desde luego, ellos sí que le ponen corazón a su trabajo…
“Te voy a hacer una ecocardiografía… como si tuvieras un niño pequeño… vamos a ver el niño… esto que tiene en pantalla es su corazón”.

Durante la realización del ecocardiograma, el tatuaje de Antonio- hombre activo, de campo y, por cierto, acostumbrado a las cámaras, pues ha participado como extra en varias películas rodadas en Almería en los años 60, como Lawrence de Arabia o Cleopatra-, nos desvela su gran pasión por los caballos.

Y ya que hablamos de aficiones, a sus 52 años, el doctor Morillas disfruta del tiempo libre con actividades deportivas como el esquí, el buceo y la moto de campo. Es un hombre de acción al que le gusta descargar adrenalina. Y un enamorado de su trabajo.

ANTONIO MORILLAS, especialista Cardiología. “La idea de la ecografía es una idea genial, es lo mejor que nos ha pasado a los cardiólogos: es poder ver el órgano que estudiamos, verlo en directo, en vivo, cómo se mueve, qué forma tiene… De hecho es una cosa que aunque la veamos a diario, no te cansa porque es por lo que trabajas.// Lo del Acto Único realmente es una cosa novedosa: no lleva tantos años haciéndose y la verdad es que agiliza muchísimo la consulta, en otras especialidades también pero en Cardiología especialmente porque nos permite llegar a un diagnóstico preciso- no de presunción sino un diagnóstico ya concreto-, poner un tratamiento, dar un pronóstico y ya lo siguiente que viene son las revisiones pero para ver cómo ha ido todo eso. El paciente sale en lo que dura la consulta- 15 minutos, 20 minutos- realmente ya con todo bastante afinado y con su tratamiento adecuado.// Y en ese sentido yo creo que los Hospitales de Alta Resolución aportan ese plus: que para cosas frecuentes y que no necesitan una complejidad excesiva, se pueden resolver de una forma rápida y eficaz”.

Nos acercamos ahora hasta la Unidad Materno- Infantil. En la habitación 116 se respira felicidad: Anabel y Juan ya tienen con ellos a su cuarta hija, Aura, que nació hace apenas 24 horas también por cesárea, con nada más y nada menos que 4 kilos de peso. Está claro que no hay mejor motivo que éste para acudir al hospital.

ANABEL ÁLVAREZ, paciente Pediatría. “Esta ya como es la cuarta, pues ya tenemos bastante experiencia, entonces no nos pilla de sorpresa. La lactancia, que la tenemos ya dominada, que sus hermanas estuvieron también tres y cuatro años lactando y ahora Aura pues seguro que va a hacer lo mismo, porque ha ido muy bien y la verdad es que es lo mejor para la madre y para el niño.// Aunque sea la cuarta, desde luego para nosotros es la misma ilusión que cuando vienes por primera vez: siempre es algo nuevo, algo diferente, la experiencia siempre cambia de una vez para otra… vienes con más seguridad, sabes a lo que vienes, pero también lo disfrutas más mucho más”.

En la Sala de Cuidados del Recién Nacido asistimos con gran emoción al primer baño de Aura…
“Muy bien… entre 5 y 10 días tardará el cordoncito en caérsele”. Isabel Mª,enfermera de Pediatría, tiene 38 años y lleva trabajando en este servicio desde los 23. Hoy enseña a Juan algunos consejos prácticos durante las primeras horas de vida de su pequeña. Y él, que ya tiene experiencia, nos demuestra lo bien que se le dan estos cuidados.
ISABEL Mª MARTÍNEZ, enfermera especialista en Pediatría. “Uno de los objetivos de nuestro trabajo aquí en la Unidad es involucrar al padre, que hasta ahora siempre se veía apartado de todo el proceso de parto y nacimiento… también devolverle a la madre el protagonismo… pero involucrar al padre y que participe de una forma activa en todo y en los cuidados de su bebé.// Todas las mañanas, el baño se convierte como en un taller práctico para los papás y las mamás.// Muchos vienen con miedecillo, con un poco de respeto… da cosa cogerlos, los ven tan chiquitillos… pero es ponerse y empezar, Un aves que se remangan las manos… ¿verdad, juan?// (Responde Juan): “Da miedo cogerlos, piensas que les va a hacer daño o les va a romper algo pero no, ya he visto que con las otras no se ha roto nada…// (Responde Isabel Mª): “No, con seguridad y con confianza, lo suelen hacer muy bien”.

Sin salir del hospital, acompañamos a Juan hasta el Servicio de Atención a la Ciudadanía. En el Registro de Recién Nacidos, inscribe en el Registro Civil a su hija Aura. De una forma así de cómoda y rápida, este innovador servicio puesto en marcha de forma casi pionera en Andalucía en este Hospital de Alta Resolución de Guadix, en diciembre de 2015-, está resultando de gran utilidad para padres como él.

ANA BELÉN BLÁNQUEZ, administrativa Servicio de Atención a la Ciudadanía
“Es un nuevo recurso que se ha instalado aquí en el Hospital de Guadix para facilitar a los papás y a las mamás un trámite que, como tienen varios trámites, pues para quitarles uno de ellos, para que no tengan que acudir al Juzgado. Nosotros les damos aquí de alta: ya no tienen que ir- a menos que quieran ponerlo en el Libro de Familia, porque nosotros les facilitamos esa documentación, con un número de registro.// Ahora mismo está puesto como una primera a e que es darle de alta a los recién nacidos pero próximamente se pueden también hacer los exitus que tengamos aquí en el Hospital de Guadix, pues se podrán dar de baja aquí”.
Nos despedimos de este hospital público andaluz en el que hemos compartido momentos imborrables, en el que nos hemos sentido como en casa: entre profesionales que cada día trabajan con ahínco por dar lo mejor de sí mismos y salvar vidas; entre equipos que buscan el bienestar y la comodidad del paciente, aportando un rayo de luz y de esperanza a enfermos y familiares, curando también con una sonrisa y a través de la palabra, ayudándonos a vivir más y mejor. A todos ellos y ellas: ¡gracias!

"Sin duda, estamos en buenas manos: es una labor encomiable la que realizan cada día, los 365 días del año, las 24 horas al día, nuestros profesionales sanitarios en todos y cada uno de los hospitales públicos andaluces (…)”.



facebook       

Los documentos PDF (Archivo PDF) se pueden visualizar con Acrobat Readerenlace externo.





 
 
Página actualizada el 24/10/2017
Agencia Pública Sanitaria Poniente
Carretera de Almerimar, 31 - 04700 El Ejido (Almería)
Teléfono: 950022500. Fax: 950022603.
Correo electrónico: webmaster@ephpo.es

Nota Legal - Accesibilidad - Mapa Web - Ayuda