Buzón de Sugerencias           
 
Cabecera

Noticias - Televisión

En 'Salud al Día', de Canal Sur, profesionales del Hospital de Alta Resolución El Toyo ofrecen consejos saludables para descansar y reforzar nuestras defensas
03/04/2021 - Hospital de Alta Resolución El Toyo

‘Salud Al día’. Canal Sur TV

La Semana Santa nos ofrece la oportunidad en Andalucía de aprovecha algunos días festivos, con el fin de descansar y reforzar nuestras defensas con alimentos y actividades saludables para toda la familia.

Las cálidas temperaturas en Almería invitan a disfrutar de cualquier rincón de la provincia, todos los meses del año. Acompañados por el sol, en el inicio de la primavera, hoy volvemos al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, espacio protegido que enamora a visitantes y vecinos; oasis de tranquilidad en estos tiempos de pandemia.

No tener mucha relación, mucho contacto con gente, porque hay poquita gente ahora mismo en el pueblo. Y la verdad es que se está mucho más a gusto que en un Madrid, sin poder salir… Aquí, entre comillas, tenemos “un poquillo de más vidilla”.

Bañado por el Mediterráneo y lleno de pequeñas calas y bellas playas, rodeadas por paisajes de origen volcánico, Cabo de Gata es un atractivo espacio para poner al día nuestra salud. La luz solar que nos ilumina es una de las principales fuentes de la necesaria Vitamina D. Además, nos invita a mantenernos activos y a abandonar el sedentarismo.

En nuestra tierra tenemos horas de sol, las que queramos. Tenemos horas de sol desde las primeras horas de la mañana. Y es lo que debemos de hacer. Además, en sitios donde tenemos el mar cerca… ¡Qué maravilla poder disfrutar de ese paseo cerca del mar! El yodo lo percibimos en el ambiente. Ese olor… la sensación de bienestar que genera el dar un paseo cerca del mar, hace que te reconforte y te mantengas con una actitud positiva. Hace que nos sintamos infinitamente mejor. No vamos cargados con esa energía. Es una energía positiva, la que nos transmite ese paseo de una hora. Nos sentimos bien con nosotros mismos y si lo podemos realizar, es una maravilla.

La actividad física ayuda a disminuir las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón. Nos permite mantener los huesos más sanos y fuertes. La práctica de ejercicio moderado de forma habitual reduce el riesgo de sufrir infecciones y beneficia a nuestro sistema inmune, el encargado de defendernos frente a esta pandemia, que tantos quebraderos de cabeza nos está dando.

Como médico, estoy viendo que hay mucha gente que, de alguna forma, está consultando por una ansiedad encubierta. ¿Cómo podemos tratar esa ansiedad desde uno mismo? Debemos de reforzarnos a nosotros mismos. Debemos de mantener un orden. El orden es fundamental. Estemos en las circunstancias que estemos. Mantener el orden nos va a garantizar que vamos a salir de esta reforzados. Hay que mantener que cuando hay que trabajar se trabaja, cuando hay que comer se come. Y cuando hay que descansar, se descansa. Y no vale dormir a primera hora de la mañana. Y no vale dormir a partir de las cinco de la mañana, porque me he quedado, por ejemplo, con una tablet; o hasta las cuatro de mañana leyendo. No son horas de leer. Hay muchas personas mayores a las que se les ha alterado su día a día. Pero es fundamental que estas personas sigan manteniendo el ritmo. No se puede hacer, por ejemplo, punto a las dos de la mañana. Por qué no son horas. Son horas de dormir. No se puede estar escuchando música a las tres de la mañana. A las tres de la mañana hay que dormir. Y hay que mantener ese ritmo día a día, para así fortalecernos nosotros.

Un ritmo diario y constante, como el que mantienen Fina y Lola, vecinas de Las Negras; bella localidad de espectacular geología y ambiente pesquero. Prácticamente a diario se sumergen en las cristalinas aguas del mar. Y presten atención, les va a costar creerlo, pero Fina tiene, ni más ni menos que 92 años.

Yo me baño desde que empieza la Semana Santa o así, hasta febrero. Y no me dejo de bañar nada más que en febrero y marzo. Me pongo mi mascarilla, que ya tengo costumbre y salgo todos los días. Haga frío o haga calor, salgo. Así que imagínate, si me tienen que encerrar, no sé qué haría yo, porque encerrada no puesto estar. Que yo vengo de mi casa mala y que me pongo bien. Que me doy un porrazo y me salen unos morados ‘que pa qué’ y que se me quitan. Se me curan las heridas enseguida. Si yo no me baño, la vida me falta. Cuando vengo a bañarme para mí es la alegría más grande. Yo cuando vengo, después de operarme de aquí… Yo me parecía que no iba a venir… yo qué sé… que hasta un drama hice…

Igual ocurre con Lola, de origen madrileño, pero almeriense de adopción, hace ya más de 40 años.

Yo es que la verdad, como un roble. Trabajo en el jardín, pero no te creas que cortando flores. Yo pico, hago zanjas, de todo, de todo. Tengo alergia al sol y como me gusta tanto esto, pues me abrigo. Luego ya me la quito, para disfrutar un poco del agua que me dé en el cuerpo, que es como una purificación esta agua, la verdad. Transparente, limpia… A mí me encanta.

La vacunación contra la COVID-19 sigue adelante. Hospitales, centros de salud, e incluso instalaciones deportivas acogen cada día a numerosas personas en esta campaña de inmunización. Aunque otras enfermedades, como la gripe o el resfriado común no han desaparecido. Les recordamos como distinguir los síntomas de los tres virus.

La gripe suele cursar con un cuadro de fiebre alta durante muchos días, dolor de cabeza y dolor muscular generalizado. Un catarro común o un resfriado, suele ser un cuadro mucho más corto, de menos días, de menos fiebre, tos estornudos, malestar… Y ahora que estamos viviendo esta situación de pandemia, con el coronavirus, es verdad que es un virus que puede producir diferente sintomatología, fundamentalmente respiratoria: fiebre, malestar, dolor muscular, tos seca. Pero también es cierto que produce otra serie de síntomas, a nivel gastrointestinal: vómitos, diarrea. Con esto quiero decir que hay que tener mucha precaución. Tenemos que recordar cuales son las medidas de higiene, de distanciamiento social, el lavado de manos, el uso de mascarilla apropiada y, sobre todo, evitar las aglomeraciones y las reuniones con muchas personas.

Unas medidas que nos pueden ayudar a controlar y frenar la expansión de este virus. Afortunadamente, en nuestra tierra contamos con profesionales sanitarios y un sistema público de Salud, que funciona a pleno rendimiento, velando por los ciudadanos. Porque la pandemia está afectando a personas en todos los lugares del planeta. Escuchen con atención este testimonio.

En mi país, Rumanía, la situación es mucho más mala, porque por desgracia no hay tanto médico como aquí, la situación en los hospitales es mucho peor que aquí. Gracias a Dios, como he dicho, tenemos suerte aquí, que hay médicos, hay Seguridad Social a todas horas; la que tú quieras. Vas, te atienden y todo muy bien. Aparte mi país, que ya no es lo mismo, muere mucha gente, porque no tiene dinero para curarse, no tiene de nada y está muy mal.

El sistema inmunitario es un conjunto complejo de células y factores solubles que trabaja de forma coordinada para mantener la integridad de nuestro organismo. Una labor de defensa que se puede ver afectada por distintas causas, como el estilo de vida.

Tener un sistema inmunitario fuerte y que esté alerta ante cualquier tipo de infección va a ser muy importante, porque si contraemos cualquier enfermedad, va a ser mucho más fácil luchar contra ella. La alimentación es muy importante para nuestro sistema inmune. Es muy importante una ingesta hídrica adecuada: beber al día un litro y medio o dos litros de agua. Es muy importante tomar frutas y verduras y tomar también pescado y carne. Evitar las grasas, evitar también los productos precocinados. Disminuir la ingesta de sal. En definitiva, mantener una alimentación saludable.


   facebook    

Los documentos PDF (Archivo PDF) se pueden visualizar con Acrobat Readerenlace externo.





 
 
Página actualizada el 12/08/2020
Agencia Pública Sanitaria Poniente
Carretera de Almerimar, 31 - 04700 El Ejido (Almería)
Teléfono: 950022500. Fax: 950022603.
Correo electrónico: webmaster@ephpo.es

Nota Legal - Accesibilidad - Mapa Web - Ayuda
Valid XHTML 1.0 Transitional
 
Valid CSS
 
Icono de conformidad con el Nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI