Buzón de Sugerencias           
 
Cabecera

Noticias - Televisión

Hoy, en Ser Saludables hablamos de partos en el Hospital de Poniente con Juan Carlos Linares, matrón.
23/07/2019 - Hospital de Poniente

Juan Carlos Linares
AUDIO:
HOY POR HOY PONIENTE. SER SALUDABLES
Fran García

Fran García: Juan Carlos Linares, matrón del Hospital de Poniente, buenas tardes, bienvenido

Juan Carlos Linares. Hola, buenas tardes

Fran García. Gracias por estar con nosotros aquí, en Ser Saludables, para hablar de algo tan importante como son los partos, algo crucial en nuestras vidas y que, en el Hospital de Poniente tenéis mucho que decir porque, si te parece bien, podemos empezar hablando de cifras, son muchos los nacimientos que tenéis que atender cada año.

Juan Carlos Linares. Sí, el Hospital de Poniente somos de los hospitales que nos mantenemos en el número de partos porque, con la crisis, en muchos sitios, incluso en las capitales, han bajado en natalidad y nosotros, más o menos, nos seguimos manteniendo en una media bastante alta. Para que os hagáis una idea, comparando con, por ejemplo, la provincia de Jaén, tiene menos partos que en Poniente. Una media de 7 partos al día y venimos cerrando el año en torno a los 2700 al año.

Fran García. Es una buena manera de poner en contexto lo que son los nacimientos que hay en el Poniente, la cantidad de partos que hay que atender y hacer incidencia en las buenas instalaciones con las que se cuenta.

Juan Carlos Linares. Somos pioneros. El Hospital de Poniente tiene una de las instalaciones que han sido referencia para muchos hospitales de Andalucía. Hemos recibido visitas de otros centros para observar y dotar, por ejemplo, hace poco, al materno de Torrecárdenas. Vienen a visitarnos, coger modelos, copiar ideas y, al igual que digo el nuevo hospital materno de Torrecárdenas, han venido otras provincias a visitar y tomar nota. Para nosotros es un proyecto que comenzó en 2010 mejorando toda la atención perinatal, todo lo que rodea al parto, no es solo el parto. Fuimos uno de los primeros en tener una planta de puérperas con habitaciones individuales y, se mejoró muchas cosas de la atención perinatal. No solo en el aspecto físico de infraestructuras, sino también hubo un cambio de mentalidad en la forma de trabajar de los profesionales.

Fran García. Un trabajo conjunto. Hace poquito dábamos cuenta de esa consulta prenatal por ejemplo, que es otro de los servicios que pone en marcha, relacionado con todo el proceso del embarazo. El Hospital de Poniente que de alguna manera lo busca es, ofrecer la máxima información que eso a su vez también les permite tranquilizar y reducir el estrés y la ansiedad que se pueda generar en los papás y las mamás que imagino, es otra de las cosas que os preguntan mucho: de qué manera se interviene en el parto, es decir, cómo se puede abordar el parto de forma natural o si aparece dolor o si es precisa una cesárea… cuéntame un poco cuales son las principales dudas que os trasladan los papás y las mamás.

Juan Carlos Linares. Hoy en día las mujeres y los padres vienen mejor informados lo que nos viene bien a todos porque hace que mejoremos en todos los aspectos. Hoy en día, nosotros tenemos además de esa consulta, tenemos una consulta de bienestar fetal donde se hacen visitas organizadas al paritorio unas semanas antes del parto donde se ofrece educación maternal. Tenemos matronas en el zona básica de atención primaria. Nosotros ofrecemos varias posibilidades aunque todo irá en función del tipo de parto, del tipo de paciente… Normalmente una mujer sana que no ha tenido problemas de salud, de peso, sobrepeso excesivo, sin factores de riesgo como tensión elevada, diabetes, suelen ser partos que evolucionan bastante bien. Las posibilidades analgésicas que podemos ofrecer, la más efectiva y segura de cara al parto es la epidural pero hay otras opciones como el óxido nitroso que es un gas que se inhala en cada contracción y mejora algo el dolor, cambios de postura, la ducha. Lo quería comentar porque actualmente no son muchos los hospitales que pueden ofrecer, por ejemplo, una ducha durante la dilatación. El Hospital de Poniente tiene ocho dilataciones donde a la vez, se da a luz. Estas habitaciones están dotadas de un servicio individual donde, en un momento dado, siempre que las circunstancias lo permitan, puedes darte una ducha, cambiar de postura, levantarte, usar las pelotas y, todo esto ayuda en el proceso de dilatación.

Fran García. Desde luego que sí. Una habitación amplia, espaciosa, donde los papás entran y salen con su hijo bajo el brazo y que realmente, hablo por experiencia, facilita mucho las cosas a los papás y a las mamás cuando tienen que vivir esa experiencia.

Juan Carlos Linares. Nosotros llevamos introduciendo mejoras perinatales desde hace varios años. Por supuesto está contemplado el acompañamiento y siempre y cuando se pueda, que la mujer salga con su hijo desde el paritorio. Pretendemos que sea casi siempre. Sabemos que hay circunstancias en las que no puede ser como las cesáreas o partos más complicados en las que quizás el recién nacido se tiene que ir a Pediatría pero, pretendemos que en todas aquellas condiciones que se pueda, que la madre no se separen en ningún momento. Atendiendo a las recomendaciones que marca la Organización Mundial de la Salud como por ejemplo, que se inicie el contacto piel con piel después del parto, que si puede ser, que se enganche al pecho en el mismo paritorio. Intentamos favorecer el contacto de la madre con el recién nacido y nuestros estándares se basan en las recomendaciones de la OMS y las sociedades de Ginecología y Obstetricia. Nuestras tasas de partos normales están muy ajustados al porcentaje que marca la OMS.

Fran García. Unos objetivos que se consiguen gracias a contar con unas magníficas instalaciones y también a esa mentalidad de un personal que trabaja de forma conjunta y de manera interdisciplinar buscando que se pueda vivir de la mejor manera posible esa experiencia que evidentemente es la de tener un hijo . Lo tenemos que dejar aquí porque no tenemos tiempo para más. Muy interesante todo lo que nos ha contado Juan Carlos.

Juan Carlos Linares. Gracias a vosotros. Nosotros los que pretendemos es que la mujer se marche contenta con su proceso de parto en el Hospital y para ese es el mejor regalo. Que la mujer y el padre se vaya contento.

Fran García. Juan Carlos Linares, matrón del hospital de Poniente. Muchas gracias.

Juan Carlos Linares. Gracias a vosotros.

facebook       

Los documentos PDF (Archivo PDF) se pueden visualizar con Acrobat Readerenlace externo.





 
 
Página actualizada el 24/06/2019
Agencia Pública Sanitaria Poniente
Carretera de Almerimar, 31 - 04700 El Ejido (Almería)
Teléfono: 950022500. Fax: 950022603.
Correo electrónico: webmaster@ephpo.es

Nota Legal - Accesibilidad - Mapa Web - Ayuda
Valid XHTML 1.0 Transitional
 
Valid CSS
 
Icono de conformidad con el Nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI