Buzón de Sugerencias           
 
Cabecera

Noticias - Televisión

El Dr. Donaire, traumatólogo, y Elena Fernández, fisioterapeuta en el Hospital de Poniente informan sobre la nueva técnica de intervención de prótesis de cadera por abordaje anterior en Canal Sur Radio
03/03/2020 - Hospital de Poniente

Daniel Donaire y Elena Fernández, traumatólogo y fisioterapéuta del Hospital de Poniente
AUDIO:
Canal Sur Radio. Mª Jesús Recio

Mª Jesús Recio: Desde el Hospital de Poniente nos llegan nuevas técnicas que buscan sobre todo facilitar la calidad de vida de las personas que necesitan una intervención. ¿Cuántos de ustedes quizá, no se han tenido que poner una prótesis de cadera? Pues vamos a hablarles de una técnica nueva para su implantación que tiene todo ventajas. Además, por los datos que tenemos, en Andalucía en muy poquitos sitios se implanta. Es una fusión por llamarlo así, aunque no sea el lenguaje médico correcto, de traumatología y fisioterapia. Nos acompaña el Dr. Daniel Donaire que es traumatólogo. Dr. Donaire, buenas tardes –Buenas tardes- y nos acompaña Elena Fernández que es fisioterapeuta, bienvenida Elena ¿qué tal? –Hola buenas tardes-
Bueno doctor, cuéntenos cómo es esta intervención que tiene, vamos, facilidades porque hay muchas operaciones no para implantar una prótesis de cadera

Daniel Donaire: En principio no son operaciones, son técnicas quirúrgicas para implantar la prótesis. Entonces, en este caso, estamos trabajando en dos líneas. Una que es un protocolo de rehabilitación precoz en el cual nuestro objetivo es conseguir que el paciente se recupere lo antes posible y sin dolor. Y, aparte, estamos desarrollando una técnica quirúrgica que consiste en un abordaje anterior de cadera en el cual separamos la musculatura para implantar la prótesis. Estos pacientes son pacientes seleccionados, más jóvenes, delgados… con lo cual al separar la musculatura permitimos al paciente que se recupere mucho más rápido porque no hay necesidad de cortar tendones.

Mª Jesús Recio: Bueno, por lo tanto es diferente en el caso de la edad, ¿no?, juega un factor aquí clave

Daniel Donaire. Sobre todo la edad, pacientes jóvenes, colaboradores y que no tengan obesidad.

Mª Jesús Recio: Bueno lo digo porque siempre tenemos la imagen de que el anciano se cae. No sabemos si se rompe la cadera y se cae o se ha caído y se ha roto la cadera. Eso es un poco una duda que tenemos los ciudadanos… Bueno qué consigue esta técnica nueva porque, por lo que hemos podido ver, se camina ya pronto, el alta es más rápida…

Daniel Donaire. Efectivamente. El quid de la cuestión de todo este protocolo es que es un equipo el que está tratando al paciente. Es un equipo que comienza con el traumatólogo, pasando por anestesia, enfermería y fisioterapia. Entonces, lo que nosotros intentamos aplicar nuestras técnicas quirúrgicas y técnicas anestésicas para poder recuperar al paciente lo más rápido posible. De hecho, los pacientes, en condiciones ideales, los operamos por la mañana y por la tarde, incluso hemos tenido casos de poder caminar en la misma tarde

Mª Jesús Recio: Bueno y qué les dicen

Daniel Donaire: Nada, están alucinados…

Mª Jesús Recio: Bueno algo dírán porque nada no creo (risas). Es que todos los temas que tienen que ver doctor con la salud, luego el agradecimiento es como tan grande no?, porque los temas de salud no somos conscientes hasta que nos pasa algo de lo importante que es para nuestra vida estar sanos… Bueno y como traumatólogo, ¿qué suponen todas estas nuevas técnicas? Imagino que son gratamente satisfactorias y el avance tecnológico del siglo XXI que está permitiendo tantos avances es importante, no? Y, es un plus también de motivación para seguir en la profesión

Daniel Donaire: Efectivamente, la prótesis de cadera lleva ya muchos años implantándose. Pues más de 40 o 50 años. La historia es larga. Ahora lo que pasa es que se están desarrollando más técnicas, mejores técnicas, nuevos materiales y ahora mismo pues estamos nosotros en nuestro ‘pequeño hospital’, como decimos, intentando ir en la vanguardia de las técnicas.

Mª Jesús Recio: Porque es una intervención que se hace en muy poquitos hospitales ¿no?

Daniel Donaire: Muy pocos hospitales. Hay gente en Barcelona, Valencia, Santander…

Mª Jesús Recio: Bueno y ¿por qué en el Poniente? habría que preguntar también eso. Porque son ustedes innovadores y tienen un buen equipo.

Daniel Donaire. La ventaja que tenemos en nuestro hospital que es un hospital de tamaño medio aunque atendemos muchísima población pero, nos conocemos entre nosotros y, si tienes una persona que es activa que es proactiva, que intenta mejorar las cosas, no hay obstáculos porque podemos hablar con los fisioterapeutas de tú a tú, podemos hablar con los anestesistas, con el gerente, con el director médico para mejorar y, en ese sentido siempre, aunque cuesta mucho trabajo al personal especialista, pero siempre dan el visto bueno.

Mª Jesús Recio: Bueno Elena, ¡qué importante la fisioterapia! y, quizás para muchos, poco valorada. A nivel ciudadano, hay muchos que dicen: sí pero…

Elena Fernández. Sí, la verdad es que todavía somos un poco desconocidos. Podemos aportar mucho a la población. Poquito a poco vamos dándonos a conocer y bueno, sobre todo en nuestro hospital ha habido un avance importante y en este sentido es por lo que estamos hoy aquí con el tema de la prótesis de cadera con el que estamos muy muy contentos.

Mª Jesús Recio: Bueno, y cuál es un poco su intervención, cómo mejoran todavía esa calidad de vida después de la intervención.

Elena Fernández: Nosotros somos una de las piezas clave la verdad y, al día siguiente de la intervención o a las veinticuatro horas, el fisioterapeuta ya sube a la planta y empieza con el tratamiento. Se hacen dos sesiones al día que no es habitual tampoco para un hospital público tener dos sesiones al día de fisioterapia. En principio orientamos a dar primero una educación al paciente, le enseñamos sobre todo un tratamiento postural, qué posiciones son las adecuadas y cuales son incorrectas que pueden producir algún problema a nivel de la cirugía que acaba de realizársele, le enseñamos también cómo moverse dentro de la cama como: meterse en la cama, salir… y empezamos con la verticalización, lo ponemos de pie, le enseñamos ya la marcha con los dos bastones que ya previamente el Dr. Donaire ya les ha recetado antes de que llegue al hospital y empezamos con esto, con lo que es marcha y movilidad activa de las articulaciones de la pierna operada: tobillo, rodilla y cadera.

Mª Jesús Recio: Los resultados se suelen ver a largo plazo. Quizás, le pedimos al fisioterapeuta resultados inmediatos pero, esa no es la clave ¿no? de la fisioterapia

Elena Fernández: No, dependiendo de la patología. Pero lo más importante es hacer al paciente participe porque el cincuenta por ciento del éxito de una intervención de fisioterapia es la implicación del paciente.

Mª Jesús Recio: Aprovechando que está aquí doctora, dos claves de higiene postural. Por ejemplo ha dicho, al acostarse y al levantarse este tipo de pacientes que han recibido con esta nueva técnica esa intervención, esa colocación de esa prótesis de cadera. Para el ciudadano normal que no le pasa nada pero que tiene unas higienes posturales malas que a la larga pueden provocar algún problema, ¿cómo nos acostamos y cómo nos levantamos? Solamente eso.

Elena Fernández: Pues es básico a la hora de introducirnos en la cama, sentarnos y colocarnos de lado, es decir, una vez que estás sentado te dejas caer y ya luego subes las piernas. A la hora de levantarte igual, normalmente da igual la posición en la que estés. Debes de colocarte de lado, bajar las piernas, apoyar el brazo del lado de la cama en el que te vas a incorporar y ya que estamos sentados, esperar unos segundos para evitar una reacción vagal una hipotensión ortostática y ya incorporarnos.

Mª Jesús Recio: Imagino que al escucharla dirá la gente, como digo yo, madre mía yo creo que no hago para nada lo que dice pero, es importante tenerlo en cuenta, es sencillo y a la larga nos puede evitar muchos problemas. Bueno, Dr. Donaire, ¿más técnicas a futuro, más innovaciones en su especialidad?

Daniel Donaire. La especialidad de traumatología es muy amplia. Yo estoy un poquito más enfocado a la cirugía protésica tanto rodilla como cadera y también recambios pero, en traumatología todo los años estamos innovando tanto en fracturas como cirugía artroscópica, como cirugía de píe, de mano, prótesis, es como se suele decir, un no parar, porque es una especialidad tan amplia y cada día la industria y el desarrollo tecnológico nos ayuda, nos apoya y nos da materiales mejores para poder tratar a nuestros pacientes.

Mª Jesús Recio: Pues la calidad de vida, desde luego, cuando alguien tiene un percance de salud es importantísima, y se están consiguiendo estos avances. Pues hemos querido conocerlos con el Dr. Daniel Donaire, traumatólogo y con Elena Fernández, fisioterapeuta, que en común, junto con el resto del equipo médico han conseguido esta calidad de vida para estos pacientes que les hace falta una prótesis de cadera y se recuperan super rápido. Pues muy amables por venir a contarla, enhorabuena y, esto no para como dice bien el doctor, así que a seguir formándose y trabajando. Gracias por venir.

facebook       

Los documentos PDF (Archivo PDF) se pueden visualizar con Acrobat Readerenlace externo.





 
 
Página actualizada el 24/06/2019
Agencia Pública Sanitaria Poniente
Carretera de Almerimar, 31 - 04700 El Ejido (Almería)
Teléfono: 950022500. Fax: 950022603.
Correo electrónico: webmaster@ephpo.es

Nota Legal - Accesibilidad - Mapa Web - Ayuda
Valid XHTML 1.0 Transitional
 
Valid CSS
 
Icono de conformidad con el Nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI