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Entrevista a Pedro Acosta, director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente. Situación del Hospital de Poniente en la desescalada Covid-19
21/05/2020 - Agencia Sanitaria Poniente

Pedro Acosta, director Gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente
AUDIO:
HOY POR HOY PONIENTE. Cadena Ser
Fran García

Fran García: Hoy ponemos el foco en el Hospital de Poniente. Toca hacer balance de cómo van las cosas ahora que la cifra afortunadamente va mejorando y parece que el coronavirus poco a poco nos va dando una tregua, insistimos, en cuanto a cifras, no en cuanto a que haya dejado de estar ahí pero, se está intentando recuperar actividad asistencial, no hay contagiados… asuntos en definitiva que queremos tratar con un protagonista al que rápidamente vamos a saludar que es Pedro Acosta, director gerente de la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente, bienvenido.

Pedro Acosta: Buenos tardes, muchas gracias.

Fran García: Gracias por estar aquí con nosotros en Hoy por Hoy Poniente donde queremos aprovechar para hacer un poquito balance de cómo van avanzando estos días que jornadas atrás hemos hecho recorrido por el sector empresarial, a través de los diferentes consistorios conociendo estas primeras fases de la desescalada como se está viviendo pero, también nos gustaría saber cómo se están viviendo estos días en el Hospital de Poniente donde ya son unas cuantas jornadas Pedro, sin ingresados en UCI, sin ingresados en planta, sin duda la mejor noticia que podemos seguir ofreciendo este día y a esta hora, ¿no?

Pedro Acosta: Sí, esa es la gran noticia por suerte y posiblemente también por el magnífico trabajo de los profesionales y compromiso también de la ciudadanía, hace ya prácticamente dos semanas que no tenemos ningún ingresado por coronavirus positivo en el Hospital ni en planta ni en la UCI y, como bien decías, eso nos permite empezar a pensar que llevamos como dos semanas largas trabajando en la desescalada y en volver a poner al hospital al ritmo que debe tener, teniendo en cuenta que cualquier momento podemos tener alguna vuelta atrás y cualquier paso que demos hacia delante debe ser muy meditado y muy gradual, pausado, teniendo en cuenta que en cualquier momento podríamos volver a activar todo lo que tuvimos que activar desde principios de marzo con el inicio de la pandemia.

Fran García: Ya lo contamos aquí hace unos días. Ya se trabaja en esa recuperación asistencial. De hecho ya, poco a poco se van haciendo otro tipo de asistencias al margen de todo lo que ha sido este aluvión relativo al Coronavirus pero, evidentemente hay que mantener esos protocolos, esos itinerarios diferenciados porque, como seguimos recordando, el virus está ahí y, la precaución hay que seguir tomándola claro.

Pedro Acosta: Sí, como se suele decir, el virus llegó y vino para quedarse y se quedará con nosotros y tendremos que aprender a vivir con él, con lo que provoca, con eso que tu bien decías, de esa diferenciación de circuitos, el hospital cambió radicalmente su propia fisionomía, el servicio de Urgencias como gran receptor de toda la patología emergente, evidentemente tuvo que desdoblar su actividad para tener un circuito limpio de Coronavirus, de un circuito de posibles sospechas y eso también estamos ahora deshaciendo en vista de que las tasas de incidencia van disminuyendo muy elevada. También tuvimos muchísima precaución en las plantas para proteger al máximo al profesional y al propio paciente separando y dejando prácticamente una planta entera reservada para estos casos y ahora volvemos a retomar su actividad normal. En este caso la cuarta planta, de neumología, que se dedicó a esto y poquito a poco volvemos a la normalidad. Pero lógicamente tenemos que ofrecerle a la ciudadanía lo que también necesita, que su problema de salud que quedó un poco latente durante esos dos meses estrictos de confinamiento, le demos una solución lo antes posible.

Fran García: ¿Cómo de preocupados están? Porque entiendo que preocupados deben estar por el aluvión de casos que puedan venir ahora de otras patologías que, por las circunstancias, no solo aquí sino, en todo el sistema sanitario, lo que ha ocurrido a nivel nacional, han tenido que aparcar o posponer ¿hay mucha preocupación en ese sentido?

Pedro Acosta: Sí, hay algo de preocupación. No excesivamente. Nosotros sabemos que el trabajo que hemos hecho nosotros en teleasistencia, en telemedicina, hemos podido solucionar muchos de los problemas que de forma anterior obligaban al paciente a venir a Urgencias. Recuerda que el Hospital de Poniente es el hospital que atiende más urgencias de Andalucía rondando las 700 en épocas de alta frecuentación y hemos llegado a bajar a 80-90 urgencias. Pero el trabajo de asistencia telefónica, telemática en determinadas patologías se ha seguido trabajando e incluso, en las consultas externas se han hecho muchísimas por teleasistencia. Es cierto que puede haber patología que se nos pueda haber quedado pendiente, es cierto que ha habido mucho miedo por parte de la ciudadanía…. Fíjate que a nosotros nos sorprendió que de las cosas más sorprendentes de toda la pandemia, de las muchísimas que hemos tenido fue ver el nivel de frecuentación de nuestras urgencias. Eran unas 700 y hoy estamos en unas 250 y casi que da alegría que todo retoma su vida normal pero hemos tenido días de 50-80 y asustaba y preocupaba mucho. En realidad, todo lo que ha pasado durante esto dos meses el problema era que no sabíamos lo que podía pasar al día siguiente. Nosotros preparábamos planes de contingencia de forma escalada. El Plan 1, 2, 3… para cada uno de los servicios y nunca sabíamos qué podía pasar y las noticias que venían de Italia, de Madrid, del resto de España no eran muy alagueñas y nos preocupaba muchísimo. Gracias a Dios, por múltiples motivos, la afectación en la comarca del Poniente y en general en Almería no ha sido la que se ha dado en otros casos y ahí podemos también felicitarnos todos.

Fran García: Por tanto, el mensaje que tenemos que transmitir a la población es que se puede ir ya retomando esa asistencia al hospital cuando sea necesario y cuando lo prescriban en el centro de Salud o si tiene alguna cita o prueba pendiente eso sí, con la precaución de que hay que seguir determinados protocolos que son los mismos que tenemos que llevar en el día a día.

Pedro Acosta: Sí, en realidad, todo lo que nos están recomendando a diario en todos los telediarios y en todas los medios de comunicación es lo que también venimos pidiendo en el hospital. El nivel de actividad nuestro volvió a empezar a retomarse en la semana del cuatro de mayo y actualmente podemos decir que tenemos las consultas casi al 60% lo cual es un gran dato y las intervenciones quirúrgicas están por encima del 65-70% y, sí es cierto, nuestra gran obsesión ahora es convertir el hospital en –realmente va a resultar un poco más incómodo ir al hospital, salvar unas barreras que tenemos que poner para poder proteger y protegernos todos- pero queremos convertir el hospital en una zona totalmente limpia de Coronavirus, que sea seguro, que el paciente venga con total confianza, se le está llamando desde las consultas y el área quirúrgica y deben poder venir con total confianza. Eso sí, hemos puesto barreras, hemos puesto zonas de entrada exclusiva. Solo se puede entrar por determinadas zonas para no difuminar demasiado el tránsito de personas. Usaremos la mascarilla como ya te he dicho ya se ha hecho obligatorio y nosotros lo pusimos obligatorio desde hace ya más de seis semanas siendo pioneros. Además, creo que eso nos ayudó también a parar un poquito la epidemia dentro del hospital. Lavado de manos como siempre, cubrirse la boca al toser, si vienes con síntomas, evidentemente, no venir… En realidad son medidas generales que la gente debe cumplir a las que nosotros añadimos las de la parte estructural del hospital: no se puede sentar uno al lado de otro por lo que, hemos bloqueado asientos, hemos dado citas con mayor distanciamiento temporal. No podemos atender a un enfermo y al minuto siguiente al otro. Hay que limpiar zonas, desinfectar… No podemos ser tan eficientes como antes pero si podemos dar una asistencia lo más segura posible

Fran García: Para ir terminando Pedro, hay unos procesos que llegaron y se aceleraron precisamente por esta circunstancia que ha acontecido. Me refiero a la teleasistencia en Urgencias o esos envíos de telefarmacia, también alguno que otro más. No sé si han llegado para quedarse. ¿la idea es que se queden?

Pedro Acosta: Algunos se van a quedar desde luego. No sé si todos al 100%. En el caso de la teleasistencia en Urgencias nos ha enseñado muchísimo. Primero nos enseñó muchísimo a trabajar en equipo con la gente de informática que a veces son un desconocido dentro de un hospital y el resultado que nos dio es espectacular y estamos seguros de que ha venido para quedarse y posiblemente para incrementarlo en algún área más en la que puede ser factible. De hecho, nuestra área de dermatología es líder en Andalucía en teledermatología con prácticamente lista de espera 0.
El tema del envío de medicación a pacientes, también se va a quedar en parte. Habrá que ir diseñando un procedimiento nuevo, ver qué pacientes podemos ver in situ y los que no… Insisto, como siempre hacemos, intentar personalizar un poco la asistencia a las necesidades de cada paciente.

Fran García. Bueno pues queríamos conocer un poquito cómo se encontraban las cosas. Ahora que poco a poco vamos poniendo, afortunadamente, el foco en otras cuestiones que no sean el Coronavirus sino, en esa asistencia, en ese funcionamiento y en esa actividad que se va retomando en el hospital de Poniente insistiendo en esa buena noticia de que no tenemos ingresados ni en planta ni en UCI. Insistimos, es lo mejor que podemos decir y sí que terminamos con esto. Insistiendo en la responsabilidad de todos, que no hay que bajar la guardia. Es un mensaje importante también Pedro.

Pedro Acosta: Siempre lo recordamos. Damos un pasito hacia delante y mirando lo que hemos pasado en estos dos meses y debemos estar siempre atentos a cualquier mínimo susto, poder volver a tener a la gente como lo necesitaba y volver a poner al hospital al nivel que se necesite. Pero, desde luego, el éxito si lo hemos tenido y, creo que lo hemos tenido en la gestión de la pandemia, es por supuesto de los profesionales y por supuesto de los pacientes que han sabido entender cuáles eran nuestras prioridades, cómo podían ayudarnos, y el conjunto de todo ha hecho que el hospital haya tenido un nivel de afectación mucho más bajo de la media andaluza y española

Fran García: Desde aquí nuestra enhorabuena a todos los profesionales desde el primero hasta el último que forman parte de toda la familia del hospital de Poniente. Pedro Acosta, director gerente, muchísimas gracias.

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Página actualizada el 14/04/2020
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