Buzón de Sugerencias           
 
Cabecera

Noticias - Televisión

'Salud al Día' de Canal Sur TV, nos presenta la teleconsulta del Servicio de Urgencias del Hospital de Poniente
06/02/2021 - Hospital de Poniente

'Salud al día'. Canal Sur TV. Teleconsulta de Urgencias del Hospital de Poniente
Juana Martínez

Juana Martínez [voz en off]: Sin salir de El Ejido visitamos ahora el Hospital de Poniente. Aquí se ha aplicado un sistema pionero de teleconsulta en el Servicio de Urgencias, para reducir el riesgo de contagio frente a la Covid.

Salvador Maroto: Se nos ocurrió la idea de interponer un primer elemento, telemático, entre paciente y profesional. Para hacer esa primera valoración, esa primera entrevista, sin necesidad de estar directamente expuestos, paciente y profesional. ¿Esto que nos permitía? Hacer una primera orientación de qué le pasa al paciente, con unas primeras pruebas y unas tomas de constantes, que en muchas de las ocasiones, fueron suficientes para poder tomar una decisión sin llegar a exponernos. Y bueno, ha sido una experiencia que nos ha permitido disminuir mucho esas exposiciones, disminuir también pues, las necesidades de equipos de protección. Y que los pacientes que se han atendido por ese circuito, se ha demostrado que luego no han necesitado volver.

Juana Martínez [voz en off]: La teleconsulta, orientada a pacientes con síntomas respiratorios, sean por coronavirus o por cualquier otra patología, ha permitido una atención personalizada en una cabina individual, dotada de un servicio de videoconferencia.

Antonio Garzón: El proyecto lo que supuso pues fue la instalación de una cabina, en la sala de espera de Urgencias, donde los pacientes que llegan con algún síntoma compatible con el covid, pues son entrevistados por el facultativo, a través de una videocámara. Incluimos unos aparatos para hacer un diagnóstico, quizá el más novedoso, un endoscopio vía wifi, donde bueno, el paciente se ausculta, a tiempo real, él mismo, siguiendo las indicaciones del facultativo. “Colócatelo aquí, colócatelo allá”. El facultativo lo escucha a tiempo real. Y eso, junto a una placa de tórax y a un saturímetro, pues hace que el facultativo pues, bueno, pueda hacer un diagnóstico certero. Y aparte de esa videocámara, pues también hemos puesto una impresora dentro de esa cabina donde el facultativo puede hacerle llegar el informe al paciente sin tener que trasladarse físicamente.

Juana Martínez [voz en off]: Un equipo integrado por profesionales de diferentes áreas del hospital ha realizado un estudio que muestra la eficacia de ese sistema pionero a la hora de evitar los contagios por coronavirus.

Salvador Maroto: Hicimos un estudio, de cinco semanas, por evaluar todos los pacientes que venían a Urgencias y de ellos, cuantos se atendían en el circuito de respiratorio. En total se atendieron unos 5.200 pacientes durante se periodo en el servicio de Urgencias, de los cuales el 42% pasaron a circuito de respiratorio. Y de ellos, todos los que se vieron por teleconsulta con posterior alta a domicilio, el 98% no tuvieron que volver. Fue un acto único, sin necesidad de volver al servicio. A partir de ese estudio, que como digo fue muy acotado en el tiempo, hemos ido buscando áreas de mejora, para intentar, ante un eventual repunte de casos, poder mejorarlo e implantarlo de una manera más eficiente.

Juana Martínez [voz en off]: El análisis de los datos ha tenido alcance internacional, gracias a su publicación en una revista especializada.

Miguel Ángel Baena: Ha sido una revista de ámbito mundial. Y la verdad es que cuando nosotros empezamos, sin que todavía eso estuviese ni en ciernes ni nada, pues se interesaron varios servicios de Urgencias del País Vasco, de Valencia y demás; sobre el sistema. Porque era innovador, no se está utilizando en ningún sitio y sí que es verdad que al menos les asesoramos sobre cómo lo estábamos haciendo y eso. Y la verdad es que nos sentimos en ese aspecto bastante orgullosos.

Juana Martínez [voz en off]: Iniciativa positiva en términos de salud, pero que también ha demostrado ser una útil herramienta para gestionar mejor los recursos destinados a luchar mejor contra la Covid-19.

Antonio López: Los resultados del estudio demuestran que la implementación de las teleconsultas reduce la posibilidad de contagios; y además, se produce un consumo más eficiente en EPIS. Además, quería decir que este estudio ha sido financiado por la Consejería de Economía, porque el estudio este forma parte de un estudio mayor, donde se evalúa tanto los costes, como la efectividad, que ha producido esta pandemia, en tres hospitales diferentes, tanto de Andalucía como de Noruega.

   facebook    

Los documentos PDF (Archivo PDF) se pueden visualizar con Acrobat Readerenlace externo.





 
 
Página actualizada el 12/08/2020
Agencia Pública Sanitaria Poniente
Carretera de Almerimar, 31 - 04700 El Ejido (Almería)
Teléfono: 950022500. Fax: 950022603.
Correo electrónico: webmaster@ephpo.es

Nota Legal - Accesibilidad - Mapa Web - Ayuda
Valid XHTML 1.0 Transitional
 
Valid CSS
 
Icono de conformidad con el Nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI