Buzón de Sugerencias           
 
Cabecera

Noticias - Televisión

'Hoy por Hoy' Almería, hacemos balance del Programa de Mediación Sociosanitaria Intercultural del Hospital de Poniente
08/04/2021 - Hospital de Poniente

Presentación del balance del Programa de Mediación Sociosanitaria Intercultural del Hospital de Poniente
AUDIO:
'Hoy por Hoy Almería', con Alfredo Casas y Fran García.

Me voy con Fran, precisamente, hasta el Hospital de Poniente, parque nos cuente y nos desarrolle lo que les anunciaba hace unos minutos. Adelante Fran.

Hola Alfredo, buenas tardes de nuevo. Hoy te voy a hablar de Sanidad, porque el Hospital de Poniente hace balance del trabajo de una figura que se ha creado dentro del centro, como una propia necesidad. Y es que, en un entorno donde conviven muchísimas nacionalidades y diferentes culturas, la posibilidad de contar con alguien que facilite la conexión entre los servicios sanitarios y los pacientes es tan crucial para el centro, según palabras de su director gerente, Pedro Acosta, como un radiólogo o una enfermera. Lo escuchamos.

Uno de los primeros problemas que nos encontramos cuando asumimos la dirección del hospital fue la dificultad de contar con una figura que, para este hospital, podéis imaginar que es básica. El Hospital de Poniente no puede funcionar sin una mediación sociosanitaria, porque sabéis que tenemos más de cien nacionalidades diferentes, tenemos culturas diferentes y bueno, es un perfil que para nosotros es tan importante como contar con un radiólogo, un anestesista o una enfermera.
Nos encontramos con la dificultad de que en el ámbito de la Consejería de Salud no existe esta figura, con lo cual no podíamos contar con ella de forma reglada. Y bueno, como la necesidad agudiza el ingenio, nos pusimos a trabajar y conseguimos encontrar apoyo en varias instituciones que me gustaría destacar. Y bueno, gracias al apoyo de ambas instituciones, conseguimos que el proyecto saliera adelante. En este caso, con la ayuda del Ayuntamiento de El Ejido, que medió muchísimo y con la ayuda inestimable de la Fundación ‘la Caixa’ y de ‘la Caixa’ en general, conseguimos poder ofertar una plaza de mediador sociosanitario, utilizando una vía alternativa, como fue un proyecto de colaboración entre las tres entidades y conseguir que en un plazo récord, aunque nos hubiera gustado que hubiera sido menor, por la necesidad de la figura, tuviéramos a Nivine con nosotros y pudiéramos, sobre todo, no nosotros, sobre todo los pacientes, disfrutar de su trato, de su cuidado y de su profesionalidad.

Son muchas las barreras que ayuda a superar Nivine, la mediadora que hace su función en el Hospital de Poniente. Aunque, entre las que hay a superar, desde luego una fundamental es la idiomática. Pero tampoco hay que dejar de lado otra muy importante, la cultural. Nos lo cuenta Nivine.

Mi intervención pues se ha realizado en casi todas las áreas, tanto administrativa, como asistencial, en Urgencias, en Consultas Externas, en Hospitalización… Lo más importante para mí es que, además de la barrera lingüística, que puede quedar solventada con cualquier otro tipo de intervención, que no sea solamente la mía; sino pongo el foco, siempre, en la mediación cultural. Porque no es lo mismo una diabetes en un paciente que está, precisamente estamos ya mismo va a ser el Ramadán. Hay que hacerle entender, tanto al paciente, como al profesional, los elementos que pueden interferir en esa alianza terapéutica, en ese, en ese, en esa adherencia. También, orientar al paciente. Hay muchos pacientes que llegan y todavía no saben exactamente, no saben cómo funciona nuestro sistema nacional. No saben diferenciar entre un proceso que va a llevar su médico de cabecera o el seguimiento por atención primaria; y la atención en especializada. Eso hay que explicárselo, en varios idioma, porque aquí atendemos a diversas nacionalidades y en especial, la atención la prestamos en inglés, francés, árabe y alemán. Sobre todo, en árabe y francés. Y el servicio de Mediación presta atención de lunes a viernes, de ocho a tres. Además de la asistencia directa al paciente, también hemos desarrollado alguna actividad con Comunicación. Por ejemplo, durante la fase de confinamiento, hemos hecho vídeos en francés, árabe e inglés.

Sin duda una figura, como escuchábamos al principio, crucial, la de la mediadora sociosanitaria. Pero ojo a esto también, una metodología de trabajo, la que se ha implantado en el Hospital de Poniente, que puede servir de base a otros centros, a nivel andaluz y nacional; como nos recuerda Francisco Cañabate, director asistencial de la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente.

Lo que hay que señalar muy mucho es que lo que hemos conseguido es, gracias a la metodología de trabajo, una estandarización del modelo. De tal forma que es un modelo exportable. Es decir, hemos generado una sistemática de trabajo, que va a ser imitado a nivel andaluz y nacional, seguramente.

Así que ya ves Alfredo, un ejemplo más de que coordinando voluntades, esfuerzo, ingenio y talento, se pueden conseguir, desde luego, grandes cosas.

Por supuesto que sí. Gracias Fran.

   facebook    

Los documentos PDF (Archivo PDF) se pueden visualizar con Acrobat Readerenlace externo.





 
 
Página actualizada el 12/08/2020
Agencia Pública Sanitaria Poniente
Carretera de Almerimar, 31 - 04700 El Ejido (Almería)
Teléfono: 950022500. Fax: 950022603.
Correo electrónico: webmaster@ephpo.es

Nota Legal - Accesibilidad - Mapa Web - Ayuda
Valid XHTML 1.0 Transitional
 
Valid CSS
 
Icono de conformidad con el Nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI