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En 'Canal Sur Mediodía Almería', el Proyecto PonienTEA para humanizar la atención sanitaria a personas con Trastorno del Espectro Autista
23/04/2021 - Hospital de Poniente

La pediatra Mercedes Ibáñez y la enfermera Esther Cascos
AUDIO:
Canal Sur Mediodía, Almería

Si hay algo duro para un niño es estar hospitalizado y si hay algo duro estando hospitalizado es, además, tener una manera de ser diferente. Por ejemplo, los chavales, los niños, las niñas… las personas en general que tienen algún tipo de trastorno del espectro autista. Ya sabe, desde Asperger a niños con trastorno más profundo. Porque su manera de ver el mundo, de estas personas, ya sean adultas, ya sean niños o sean adolescentes, es muy diferente. Hay cosas que les provocan tensión. Por ejemplo, los ruidos, por ejemplo, los entornos que no conocen o las personas que no conocen. Por ejemplo, a algunos de ellos no les gusta que les toquen. Entonces, imagínense lo difícil que es para una de estas personas cuando tienen que llegar a un entorno que no es demasiado amable, como es un hospital, para ser atendidos. Precisamente para humanizar esta atención, para que estas personas se sientan más cómodas, ha surgido el Proyecto PonienTEA, de Trastorno del Espectro Autista.

PonientEA ha nacido en el Hospital de Poniente, claro y lo impulsan dos personas. La pediatra Mercedes Ibáñez. Buenas tardes.

Hola, buenas tardes, Covadonga.

Y la enfermera Esther Cascos, buenas tardes.

Buenas tardes Covadonga, ¿Qué tal?

Bueno, ¿Lo he explicado bien? Es muy difícil atender a estas personas y me imagino si son niños todavía más.

Bueno, las personas afectas de TEA tienen algunas barreras para la asistencia sanitaria y sobre todo, pues, por la barrera comunicativa que presentan y por las dificultades sociales, la rigidez de pensamiento. Todo ello unido, pues a que el hospital, como has comentado, pues es un lugar que no es excesivamente amable. Tiene mucha sobrecarga de ruidos, de flujo de personas que van de un lado a otro…. Y no es un entorno amable y más para ellos, que sacarlos de su entorno habitual puede ser una situación muy estresante.

Muy traumática.

Efectivamente.

¿Cómo surge la idea? ¿Qué se os ha ocurrido hacer? Es decir, ¿Cómo tratáis a estas personas? O ¿Qué queréis implantar?

Bueno, el proyecto surge hace ya un par de años, pero con todas las adversidades, la pandemia y esto que está pasando, pues hemos sufrido unos… un poquillo de altibajos. Pero bueno, nosotros lo que queremos implantar son unos planes específicos de actuación para estos niños. Lo primero es formar y sensibilizar a los trabajadores, dando unas sesiones formativas, dando unos modos de actuar, unas pautas de actuación, priorizando la asistencia, dándoles un sitio más cómodo, más amable, donde puedan esperar; que los trabajadores conozcan cual es las características del trastorno, cómo tienen que trabajar con estos niños. Y para eso, pues lo primero es sensibilizar, hacer que el paso de estas personas por el hospital sea lo más cómodo posible; para ellos, para sus familias, para nosotros los trabajadores. Y siempre teniendo en cuenta al cuidador. Entonces lo que estamos elaborando son circuitos específicos de actuación. Estamos señalizando espacios con pictogramas. Los pictogramas son imágenes universales. Son pictogramas que utilizamos del portal de ARASACC, no sé si…

Sí, sí, para estos niños, claro, que identifican sentimientos.

Son imágenes que pueden servir para niños con TEA y para….

Para cualquiera, sí, que llega despistado al hospital.

Sí, sí. Que no son solamente específicos del TEA. Y bueno, señalizando espacios, formando a los profesionales, haciendo circuitos específicos, sesiones formativas. Y ahora mismo hemos empezado por consultas y por la planta de Pediatría. Pero nuestra intención es que eso sigua avanzando.

Planta por planta en todo el hospital, ¿no?

Claro

Claro. Nosotros somos un grupo de trabajo. Hoy hablamos en representación de todos, pero participamos gente de muchos servicios y de muchas unidades del hospital, porque por diferentes motivos, pues estamos muy sensibilizados y tenemos muchas ganas de que este proyecto siga adelante. Hemos empezado por Pediatría, porque quizás era la parte, una de las partes prioritarias y que también nos resulta más sencillo para establecer circuitos específicos. Y por las consultas, por algunas consultas externas. Pero bueno, también participa gente de Urgencias, de Traumatología, de Hematología, de muchos sitios. Y de hecho, una vez que hemos estado explicando el proyecto en el hospital y a los distintos profesionales, pues nos han ido avisando de otros servicios y nos han dicho: “Oye, que queremos participar también y queremos que esto se lleve a cabo en nuestras unidades”. Así que en ese aspecto estamos muy contentas.

Es una iniciativa estupenda. Recordemos que, durante esta pandemia, cuando estábamos todos confinados, los niños autistas, que necesitan perentoriamente tomar el aire libre; a los niños tuvieron que ponerle los padres un cartel, en muchos lugares de España, explicando, un cartel a esos críos, explicando ‘Soy Autista, por eso estoy en la calle’. Es terrible que eso tenga que pasar, porque la gente les abucheaba o les gritaba, ‘vete a tu casa, no puedes estar en la calle’. Para esos niños, que no comprenden el mundo, de la misma manera que nosotros, que luego tienen unas habilidades muy especiales, muchos de ellos, por ejemplo, para el dibujo, para la música, pero sin embargo son incapaces de comunicarse. Entonces, me imagino y quiero preguntarle a Mercedes Ibáñez, porque en tu trabajo como pediatra, me imagino que has tenido mucho contacto, en muchas ocasiones seguro, con niños que tienen Trastorno del Espectro Autista, en alguno de sus grados, tiene que ser muy complicado, si ya es difícil, como pediatra, llegar a un niño pequeño, que no sabe muy bien que le duele o que no le duele. Me imagino que el trabajo de un pediatra, cuando llega un crío de estas características, tiene que ser muy duro. Porque además están asustados y con familias que están asustadas porque cuando llegas a un hospital, lo normal es estar asustado, ¿verdad?

Sí. Bueno, yo llego una consulta de Neuropediatría específicamente. Así que atiendo a muchos niños afectos de Trastorno del Espectro Autista y efectivamente, sobre todo ellos lo que tienen es miedo, están asustados. Les asusta mucho estar en un entorno al que no están habituados. Pero bueno, ahí lo que es fundamental es pues la formación de los profesionales, como ha dicho Esther, para que les facilitemos un entorno amable, que ellos se sientan seguros. Implicar mucho a sus familias en el proceso. Porque ellos, con las personas con las que están cómodos son con sus padres o con sus cuidadores habituales, dependiendo del caso. Pero que ellos participen y darles tiempo, mucho tiempo, que a veces en el hospital no lo tenemos, pero es necesario para estos niños. Y mucho tiempo, por supuesto mucho cariño, eso es fundamental. Y también pues facilitarles algunas cosas, pues como espacios con menos sobrecarga sensorial, una sala de espera que no esté llena de niños corriendo de un lado para otro, sino que puedan estar ellos tranquilos. Anticiparles cual es la actuación que vamos a llevar a cabo, para que ellos la conozcan y sepan qué es lo que va a pasar y qué esperamos nosotros de ellos, también es muy importante.

Pues nos parece una iniciativa importantísima, porque humanizar un hospital, humanizar la sanidad, es al final, mejorar la calidad del servicio. O sea que estamos muy orgullosos de que hayáis puesto esta iniciativa en el Hospital de Poniente y seguro que se extrapolara en muy poco tiempo a todas las plantas del hospital y yo me sospecho que también a otros puntos de Almería y del resto de Andalucía. Damos las gracias a Mercedes Ibáñez, pediatra que ha impulsado, que es una de las impulsoras y también a Esther Cascos, que es la enfermera que también está ayudando en ese servicio de Enfermería, importantísimo, a que esto se lleve a cabo. Muchísimas gracias por contarnos en Canal Sur Radio qué es este PonienTEA y que nos llega de orgullo. Muchas gracias a las dos.

Muchas gracias por vuestro interés.

Muchas gracias Covadonga. Primero quería comentarte una cosilla.

Dime.

Somos un grupo de trabajo.

Lo sé, lo has dicho, sois muchos trabajando. Hoy representáis vosotras.

Estamos nosotras hoy representando.

Efectivamente.

Somos muchos los que estamos implicados y los que queremos que esto salga, salga adelante.

Y cuantos más seáis, mejor. Muchísimas gracias.

Y cuantos más vengan, mejor.

Mejor, efectivamente. Muchísimas gracias a las dos.

Muchas gracias.

A ti Covadonga. Adiós.

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Página actualizada el 12/08/2020
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