Hospital de Poniente
          
 
Cabecera
       

Noticias - Prensa/Actualidad


Carmen García, enfermera de apoyo a la gestión de Cuidados del Hospital Universitario Poniente nos habla en Ser Saludables de Cadena Ser sobre la Disfagia
24/05/2022 - Hospital de Poniente

Carmen García, enfermera de apoyo a la gestión de Cuidados de Medicina Interna del Hospital Universitario Poniente
AUDIO:
Ser Saludables. Cadena Ser. Hoy por Hoy Poniente. Con Fran García.

Carmen García, enfermera de apoyo a la gestión de cuidados de Medicina Interna, del Hospital Universitario Poniente, buenas tardes y bienvenida. Gracias por estar con nosotros aquí en Cadena Ser Poniente, Hoy por Hoy Poniente para tomar parte, una semana más dedicada a hablar de cuestiones interesantes que tienen que ver con la salud y hoy con una cuestión que queremos poner sobre la mesa que es la de la Disfagia. Algo que, para situarnos, lo primero que tenemos que hacer, Carmen, es explicar a qué nos referimos cuando hablamos de Disfagia

Carmen García. Pues la Disfagia es un síntoma que manifiesta la dificultad de deglutir. Se puedo producir en cuantos alimentos sólidos, líquidos o ambos. El acto de deglutir es importante que conozcamos que intervienen muchos músculos y pares nerviosos y cualquier afectación de alguno de ellos o de varios es lo que nos va a provocar esta dificultad.

Fran García. Y, se trata de algo común, algo que se ve con frecuencia Carmen

Carmen García. Sí, sobre todo porque ahora la población, tiene más esperanza de vida con lo cual, con la edad se produce una disminución de la fuerza de estos músculos y es habitual. A parte también, muchas enfermedades degenerativas como la ELA, Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Alzheimer, algunos cáncer que afectan a la zona del cuello y de la cavidad oral, algunos tratamientos también quimioterápicos, radioterápicos… todo eso puede ser la causa.

Fran García. Y, hay diferentes tipos de esta afectación, de este problema de la Disfagia

Carmen García. Sí. Hay dos tipos: la Disfagia Oro faríngea que se ubicaría más en la zona de la cavidad oral. Sería la dificultad por ejemplo para poder masticar correctamente el alimento y formar el bolo de forma homogénea y, luego, la fuerza en la lengua y los músculos faríngeos para poder deglutirlos y; también se puede encontrar dificultad a nivel más bajo, en la zona esofágica que estaría más en la zona del esfínter esofágico y a nivel más bajo. Todas ellas se pueden tratar.

Fran García. Bueno, e imagino que lo primero, antes de nada es identificarla. No sé si esos síntomas aparecen de repente o van apareciendo de forma progresiva cómo se va abordando esta cuestión, cómo sabemos que lo estamos padeciendo o lo estamos empezando a padecer

Carmen García. Pues es muy importante vigilar los síntomas que presenta la persona. Se puede presentar tos mientras se come y se bebe o después de haber hecho la ingesta, podemos observar que se nos caen alimentos de la boca, que tiene un exceso de babeo durante todo el día, sensación de que se ha quedado algo en la faringe y tenemos la necesidad de tragar varias veces, podemos observar también la pérdida de peso, el paciente tiene la necesidad de comer más despacio, e incluso, a veces, como detectan que hay alimentos que les cuesta más tragarlos, pues directamente no quieren tomarlos

Fran García. Bueno, eso en cuanto a síntomas pero, nos explicabas antes también que hay tratamiento, que hay forma de abordar estos problemas que vienen relacionados con la Disfagia

Carmen García. Sí. Sobre todo, tenemos que darnos cuenta de que tenemos que adaptarnos al ritmo de la persona. Es muy importante que tenga un buen nivel de conciencia, que esté bien despierto, entonces podemos aprovechar también, porque es recomendable que hagan ejercicio de toda la zona del cuello, de la lengua, el ejercicio de tragar, entonces, podemos aprovechar en ese momento para asegurarnos que están despiertos y estimularles un poquito esa zona, pues que a la vez hagan ejercicios como por ejemplo, apretar fuertemente los labios y relajarlos, tocarse con la punta de la lengua el paladar superior e inferior, hacer rotaciones con la lengua, exagerar el ejercicio de tragar –simbólicamente, hacer como que tragas fuertemente- todo eso va a estimular la zona para prepararlo en el momento de la alimentación y que sea consciente de que ese ejercicio que va a realizar y, a parte también, le fortalece la musculatura. Otra cosa importante a tener en cuenta es que deben estar bien incorporados, a ser posible sentados, el alimento debe tener una consistencia homogénea y tipo pudding que no tenga fibras o trozos duros, que sea homogéneo, que no tenga una parte sólida y una líquida como una sopa con fideos o sean alimentos como la naranja que es muy acuosa pero que también tiene mucha fibra, darlo en pequeñas cantidades, darlo en cuchara de postre, el vaso también podemos adaptarlos, si no tenemos uno específico que lleva una hendidura que no hay que echar la cabeza hacia atrás cuando lo inclinamos, en cualquier vaso de plástico, nosotros mismos podemos adaptarlo con un pequeño recorte. Se puede utilizar también, si sobre todo, es muy habitual que la Disfagia sea con los líquidos así que, con el agua, zumos o sopas, podemos utilizar espesantes y conseguir esa consistencia tipo pudding.

Fran García. Bueno pues algo tan necesario como el comer y beber que se puede convertir en un gran problema y una gran complicación para las personas que padecen Disfagia y que es algo a lo que hoy queremos acercarnos en este espacio de salud que cada semana hacemos aquí en Hoy por Hoy Poniente en la Ser, con los detalles que nos ha ofrecido Carmen García, enfermera de apoyo a la gestión de cuidados de Medicina Interna del Hospital de Poniente que ha compartido aquí con nosotros. Carmen muchas gracias.





   facebook Tweet    





 
 
Página actualizada el 17/06/2022
Hospital Universitario Poniente
Carretera de Almerimar, 31 - 04700 El Ejido (Almería)
Teléfono: 950022500. Fax: 950022603.
Correo electrónico:
Nota Legal - Accesibilidad - Mapa Web - Ayuda - Farmacia
Servicio Andaluz de Salud
Valid XHTML 1.0 Transitional
 
Valid CSS
 
Icono de conformidad con el Nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI