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Jesús López Andrade, director de la Unidad de Oftalmología, habla en Dipalme radio de la renovación de certificación ACSA
29/09/2022 - Hospital de Poniente

AUDIO:
Dipalme Radio. Vivir la provincia
Rosa Galán: La agencia de calidad sanitaria de Andalucía ha renovado la certificación de la unidad de oftalmología del hospital universitario poniente, que ha obtenido además el nivel avanzado, saludamos al responsable de la unidad del doctor Jesús López Andrade, doctor buenos días.
Jesús López: Hola, buenos días.
Rosa Galán: Y felicidades para usted y para todo su equipo.
Jesús López: Muchas gracias.
Rosa Galán: Porque al final es un trabajo de equipo, bueno ¿Qué aspectos valora la agencia de calidad sanitaria para otorgarles esta certificación?
Jesús López: La agencia de calidad dispone de un manual de estándares que son los aspectos que cumplir y que hay que valorar y se ejecuta con una aplicación informática que incluye los centros, los estándares de diversa índole de valoración, de aspectos del ciudadano, de la organización, los profesionales, en fin, muy diversas, de los resultados de la unidad, son muy diversos.
Rosa Galán: En más de cien estándares creo que ustedes han llegado a un cumplimiento de casi el ochenta y cinco por ciento.
Jesús López: Si, hay de diversos niveles, tenemos el ochenta y siete por ciento en el grupo uno.
Rosa Galán: Que no está nada mal, es una renovación digamos de este certificado, hace seis años ya lo consiguieron, lo que supongo que sirve también para identificar esas necesidades o esas posibilidades de mejora.
Jesús López: Efectivamente, lo que realmente aporta la acreditación de un camino para la mejora continua de nuestra organización y para nosotros ya es muy asumido por que es la tercera visita que tenemos de la certificación y bueno algo habitual ya nuestra rutina diaria incorporar estos aspectos en el trabajo diario que realizamos.
Rosa Galán: Bueno decíamos que son un montón de estándares de lo más variado, pero probablemente uno de los aspectos que más les preocupa o les gusta solventar es todo lo que puede ser la asistencia a los pacientes, algo que a lo mejor los pacientes muchas veces nos quejamos y es que vamos al médico, luego al especialista, luego tenemos que ir hacernos la prueba, luego tenemos que ir a buscar el resultado, a lo mejor nos atiende otro especialista, ustedes están intentando aplicar modelos con consultas de acto único ¿no? es decir, que uno entra y sale ya atendido con sus pruebas hechas con un paciente probablemente contento o satisfecho.
Jesús López: Efectivamente es un objetivo claro desde hace muchos años y venimos haciendo un alto porcentaje en acto único en el ochenta y cinco por ciento aproximadamente de la consulta del paciente accede y venga por el motivo que venga se le realizan en ese mismo acto las pruebas complementarias que precisa, se valora en esa prueba e incluso en muchos tratamientos que realizamos lo hacemos ese mismo día, por ejemplo la iniciación a las inyecciones intravitreas que es un tratamiento que cada vez se está imponiendo en oftalmología, tenemos una tasa de inyecciones intravitreas en acto único también muy alta, incluso hacemos para facilitar la accesibilidad del paciente, ya que muchos procesos son bilaterales (en ambos ojos) pues estamos haciendo inyecciones intravitreas bilaterales, incluso cirugía de la catarata bilaterales, en fin todas las preparaciones para actividad quirúrgica se hacen en el mismo día y estamos muy orientados de hace mucho tiempo a ese acto único.
Rosa Galán: Claro y esto al final es que el paciente tiene la sensación cuando no ocurre esto de que se diluye en el tiempo, que se va diluyendo un poco todo, con lo cual enhorabuena por este acto único porque claro estos son al final la agencia de calidad sanitaria de Andalucía, ustedes van cumpliendo estándares, van sumando digamos y obtienen ese certificado de calidad sanitaria. Aquí no se les pregunta a los pacientes, pero seguramente si se le preguntará yo creo que se les darían también, con este tipo de acciones pensadas especialmente en ellos, en esa asistencia de calidad.
Jesús López: Bueno, si se les pregunta, es muy exhaustivo la evaluación principal, porque hay dos tipos de evaluaciones cada cuatro años se hace una más importante que vienen tres personas para evaluar la unidad, entonces valora en aspectos de todo, de la estructura, de la organización, de todo y por supuesto visitar las consultas y preguntan a pacientes, preguntan a los profesionales para que todo el mundo está implicado, porque realmente es un proceso de la organización en conjunto, de nada sirve que se haga a un nivel directivo que luego no estén implicados los profesionales, entonces preguntan a los profesionales, a pacientes, para en cuanto a cualquier estándar de cualquier aspecto de la organización para verificar que la unidad va en el camino correcto y cumple esos estándares.
Rosa Galán: Que bien, el trabajo en equipo, la implicación, le daba yo la enhorabuena a usted y a todo su equipo, es muy importante la implicación de los profesionales creo que es otra seña de la unidad de oftalmología, al frente de la cual esta.
Jesús López: Si, efectivamente, este es el resultado de un trabajo en conjunto, un mérito del equipo, conseguir esta certificación y hay que trabajarlo durante mucho tiempo para que vaya calando, nosotros lo tenemos como una forma de trabajar ya habitual nuestra y valorando aspectos que un futuro serán tenidos en cuenta por la ACSA y los estamos haciendo ahora, entonces esa documentación la vamos guardando la vamos desarrollando en conjunto y vamos preparando lo que será la visita futura, dentro de dos años tenemos otra y la principal dentro de cuatro y como ya llevamos unos años haciendo esta rutina es más fácil para nosotros.
Rosa Galán: Más y mejor, que se suele decir y seguir creciendo. Me voy a centrar en algo que han puesto en marcha este año, que es la consulta multidisciplinar de uveítis.
Jesús López: Si, esa es muy interesante, porque la uveítis es un proceso inflamatorio intra ocular y potencialmente grave y que puede dejar sin visión a los pacientes y muchas veces crónico, además está relacionado con enfermedades del organismo, con lo cual hace tiempo derivábamos a los pacientes al internista para que realizase ese tratamiento general y, por otro lado, nosotros el estudio ocular. Pero esto nos derivaba en que el paciente con visitas a ambos especialistas era muy lioso y por ello hemos desarrollado esa consulta atendida por ambos especialistas, un oftalmólogo y un internista, entonces el paciente accede y es visto por ambos en su parcela, lo cual es mucho más cómodo al paciente.
Rosa Galán: Volvemos otra vez a esa atención al paciente y evitar esos desplazamientos también reiterados, tienen un programa de trasplante de córnea, doctor.
Jesús López: Exactamente, alrededor desde hace tres años incorporamos el trasplante de córnea en nuestra actividad y va bien, es algo que derivábamos al Hospital Universitario Torrecardenas, pero desde hace tres años lo tenemos incorporado a la cartera de servicios nuestra. Hemos realizado cerca de veinte y va muy bien.
Rosa Galán: Y el uso de las nuevas tecnologías, es seguir creciendo y mejorando, estamos en el ochenta y tanto por ciento, en un par de años vuelven a mirar cómo vamos, luego pasado un par de años otra vez, y seguiremos creciendo, que ya estará usted como responsable de la unidad, mirando y remirando para seguir creciendo y mejorando.
Jesús López: Ahora una cosa que hemos incorporado y que estoy muy motivado con este tema, es precisamente basado en las nuevas tecnologías y la adquisición de equipamiento de última generación y alta eficiencia, pues hemos desarrollado una consulta de telemedicina, de teletrabajo que aumenta mucho la eficiencia de la actividad, para así reducir las listas de espera, entonces es una consulta en la cual el facultativo valora pruebas de pacientes más o menos estables, pacientes crónicos y sin necesidad de la presencia del paciente. Al paciente se le realizan previamente unas pruebas y el facultativo las valora, pero el rendimiento de esas consultas valorando pruebas sin la presencia del paciente es mucho más eficiente y como son patologías no graves que se pueden evaluar con esos equipos de alta resolución que hemos adquirido recientemente pues el rendimiento de esa consulta es mucho más alto, la accesibilidad, la demora, se puede controlar mejor.
Rosa Galán: Claro, suena a sentido común, esto reorganiza, coordina, mejora y al final están igual de bien atendidos por que su prueba se va a ver, y volvemos a lo mismo para los pacientes y ustedes es mucho mejor también.
Jesús López: Claro, los pacientes tienen la asistencia estupenda porque son visualizaciones de fondo de ojo, que con ese equipo que tiene una resolución de 7 micras, es mucho mejor que con el equipo habitual que usas en consulta de exploración y además una foto bien capturada de ese fondo de ojo es mucho más cómoda de analizar y te puedes mover por ella con detalle con precisión que en un ojo normal que se está moviendo, son equipos avalados y hay muchas consultas de teletrabajo, la consulta de telemedicina que realizamos en colaboración con atención primaria en pacientes diabéticos, llevamos muchísimos años funcionando, y la hemos incorporado para revisiones de patología ocular con ese equipamiento que está implantada y vemos el buen resultado que tiene.
Rosa Galán: Estoy leyendo por aquí que en solo lo que llevamos de año han atendido 21.000 consultas, 7.000 de ellas primeras consultas, 25.000 procedimientos diagnósticos especiales, 1.100 inyecciones intravitreas, 1.000 intervenciones quirúrgicas, 16 para casos urgentes, son ustedes un equipo de facultativos especialistas importe, una quincena de enfermeras, auxiliares, administrativo.
Jesús López: Efectivamente, la población que atendemos es muy importante porque es 270.000 habitantes, y genera mucho trabajo. La oftalmología tiene una altísima actividad en consulta somos la especialidad que más pacientes atiende, con mayor actividad en el centro, también a diversas patologías que requieren un seguimiento muy estrecho, sobre todo desde que tenemos las inyecciones intravitreas, que aproximadamente ponemos unas 2000 al año, pues son procesos que requieren los diversos protocolos de seguimientos mensuales o cada dos meses… en fin, en función de cómo vaya el paciente, y patologías crónicas que hay que verlas cada mes o cada dos meses, pues requiere un volumen de actividad muy grande.
Rosa Galán: Por eso es importante esta organización del trabajo, no sé si en todo esto ha tenido mucho que ver la pandemia como hemos aprendido o como nos hemos reorganizado absolutamente todos al final.
Jesús López: Por supuesto la pandemia ha tenido una sobrecarga porque nos ha parado en seco la actividad que íbamos realizando, entonces cuando ha ido pasando la pandemia y todo vuelve a la normalidad, se tiene una bolsa de pacientes muy grande que se ha quedado ahí un poco colgada por que no se podía acudir, no querían venir, la actividad del servicio ha bajado mucho, por eso ahora hay que buscar fórmulas como el tema de la tele consulta a parte de otras cosas para tener una alta eficiencia para el rendimiento de la actividad, y estamos muy ilusionados con esa consulta y funciona muy bien.
Rosa Galán: Estupendo, que esto es lo principal al final, doctor le puedo hacer una consulta ¿Hay alguna enfermedad ocular especial de la zona del poniente almeriense?, no sé si por el tema de agricultura, el sol lo tenemos prácticamente en toda la provincia ¿Hay alguna patología que diferencie zonas incluso de la provincia, en este caso el poniente?
Jesús López: Bueno, yo soy de Granada y me llamó la atención cuando vine aquí, que la tasa de alergias aquí era muy alta en toda la época del año, respecto a lo que yo veía en Granada y lo relaciono con el tema de la agricultura, el viento, se vierten muchos productos al ambiente y el viento los dispersa por que llegan fácilmente a los ojos, y así es más fácil desarrollar alergias, en fin, que son crónicas y es más fácil desarrollarlo aquí en el poniente respecto a Granada.
Rosa Galán: Bueno, pues la Unidad de Oftalmología del Hospital Universitario Poniente que ha revalidado el certificado de la ACSA. Se destaca por la accesibilidad, la alta resolución, y la mejora continua. Enhorabuena a Jesús López Andrade, que es el director de esta unidad y a todo su equipo de trabajo, por que como decíamos va a más y mejor. Un abrazo
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