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Rosario Pérez Moyano, Hematóloga de la Unidad de Biotecnología del Hospital Universitario Poniente, nos cuenta en Cadena Ser la evolución tan positiva que ha vivido su especialidad
16/05/2023 - Hospital de Poniente

AUDIO:
Fran García: Rosario Pérez Moyano, coordinadora del servicio de hematología del Hospital Universitario Poniente, buenas tardes, bienvenida
Rosario Pérez: hola buenas tardes
Fran García: muchas gracias por estar aquí en Cadena Ser Poniente, en Hoy por Hoy Poniente, en este espacio que dedicamos a la salud. Y hoy acercarnos a este servicio de hematología donde queremos hacer un viaje de cómo ha ido evolucionando este servicio en el tiempo, pero lo primero que necesitamos es exactamente a qué se dedica y que cubre este servicio de hematología
Rosario Pérez: bueno pues encantada por vuestra atención, de inicio te puedo decir que nuestro servicio actualmente está formado por 5 hematólogos y cubrimos la atención de paciente anti coagulados, pero además nos encargamos de la actividad transfusional del banco de sangre que depende del Centro Regional de Almería y además a las interconsultas del resto de especialistas del Hospital que atendemos en nuestra consulta, básicamente
Fran García: y por otro lado algo tan importante y tan crucial como son estas atenciones que han ido creciendo a lo largo del tiempo, al mismo modo que han ido creciendo también el servicio
Rosario Pérez: si, la evolución de nuestro servicio ha sido progresiva y creciendo en estos últimos tiempos, hay que destacar que, desde la apertura de nuestro hospital, el servicio de Hematología que esta integrado en el servicio de Biotecnología pues se le encargo básicamente la atención al paciente anti coagulado, resolvíamos como digo interconsultas del hospital y nuestra actividad transfusional del banco de sangre, nuestra actividad asistencial solo estaba centrada en una sola consulta del paciente anti coagulado, además de los anti coagulados de la zona que desde siempre los hemos llevado nosotros de una forma descentralizada con la colaboración de la enfermería de los centros de salud pero controlando a un número aproximado de 300 controles diarios de anti coagulados de la zona. En 2019 dirección Medica nos propuso una ampliación de cartera en el servicio para atender las consultas relacionadas con la hematología clínica de nuestros especialistas y nos pusimos en marcha porque era un trabajo muy interesante y de nuestro interés, entonces nos permitió ampliar personal, consultas e incluso en el dichoso marzo de 2020 abrimos nuestras dos consultas con nuestra sala de espera bastante digna, una secretaria, un enfermero con dedicación exclusiva y estábamos ya los 5 hematólogos, nuestra actividad también se apoyaba con el hospital de día, que con la actividad transfusional que necesitábamos, la sangría y las terapias con hierro intravenoso. Por eso te digo que ya fue en los últimos tiempos, en noviembre del 2022 cuando se decidió por parte de hematología de Torrecardenas que ellos iban a declinar toda a atención derivada de hematología de atención primaria que hasta ahora históricamente era de Torrecardenas, que nos la derivaban a nosotros para que nosotros nos encargáramos de hacer un cribado de hematología patológica pudiera ser oncológica, un diagnóstico y un estadiaje y que con las mismas se lo derivábamos a Torrecardenas para que ellos iniciasen un tratamiento oncológico, desarrollamos un PNT con dirección gerencia, jefe de servicio de biotecnología y servicio de hematología de ambos hospitales y nos pusimos de acuerdo en esas derivaciones, a su vez generamos unas plataforma de teleconsulta, bajo el visto bueno de gerencia de Distrito Poniente y de nuestro hospital y donde en esa plataforma respondemos a las teleconsultas de los médicos de atención primaria intentando evitar el traslado al paciente porque tenemos mucha información a nivel de laboratorio y si ellos nos aportan datos clínicos estos pacientes pueden ser resueltos en el día o dándole cita en nuestras consultas. Entonces lo interesante es que nosotros hemos pasado de tener una consulta al día, a pasar dos consultas diarias excepto el viernes que pasamos una, entonces nuestra atención sigue en los pacientes anti coagulados la tenemos muy descentralizada a atención primaria y con la ayuda de los enfermeros de atención primaria, pero a su vez recibimos de tres a cinco interconsultas diarias en este tipo de pacientes, la hematología clínica que a nosotros se nos encargó con aproximadamente 10 revisiones, esta hematología clínica está basada en patología hematológica oncológica, patología serie roja y coagulación especial, aquí tenemos que destacar que hemos ampliado nuestra cartera de servicios de coagulación especial en el laboratorio, por otra parte tenemos controlado los pacientes aticoagulados descentralizados que ya se han reducido, porque han aumentado los pacientes con las nuevas anticoagulantes que también los llevamos nosotros en consultas, pero paralelamente en los laboratorios de hematología hacemos estudios de anemia , frotis, atendemos todas las consultas telefónicas que nos hagan desde enfermería los centros de salud y quiero destacar de forma importante la actividad de enfermería en nuestra consulta que se encarga de la educación sanitaria de los pacientes anticoagulados, de nuestras extracciones analíticas, del control capilar de los pacientes ingresados en el hospital y de toda la gestión de las interconsultas hospitalarias
Fran García: Entonces Rosario, se ha ampliado de una manera importante ese servicio, que se ha abordado una serie de servicios que se llevaban desde Torrecardenas, se ha acercado y mejorado esa asistencia que se le presta al ciudadano, tiene más posibilidad sin tener que desplazarse a recibir esos servicios
Rosario Pérez: la mejoría que hemos aportado con plataforma de teleconsulta es muy importante porque tratamos de atender al paciente, la resolución puede ser entre 1-2 hasta 7 días podemos dárselo, resolvemos las cuestiones que nos plantean los médicos de atención primaria de forma precoz, tratando de evitar el traslado del paciente al hospital y aprovechando analíticas que el paciente tiene echas recientes porque creamos unos perfiles que los médicos de atención primaria tienen, lo utilizan, generan ese perfil y ya nosotros tenemos la información básica para dar la resolución de la interconsulta, si el paciente precisa una valoración más ampliada, le damos cita en nuestra consulta
Fran García: Pues la verdad, insistimos, es una mejoría fantástica la que nos llega gracias a esa ampliación en el servicio de hematología, que como nos cuenta Rosario que trabaja en conjunto en el mismo servicio y muy coordinado con el resto de servicios del hospital y de primaria
Rosario Pérez: siempre el servicio se ha caracterizado por una coordinación entre compañeros y nosotros nos caracterizamos en nuestro servicio por dar una atención muy personalizada al paciente y un trabajo en equipo entre los cinco hematólogos, personal de laboratorio de coagulación especial, banco de sangre, de análisis clínicos, funcionamos muy en colaboración, atendemos un módulo de guardia a diario, como ya te digo trabajamos con una atención muy personalizada porque tenemos además el beneficio que nos aportó la pandemia del teletrabajo, con lo cual aunque estemos de guardia también tenemos una atención con teletrabajo que es casi como si estuvieses en el hospital viendo la historia clínica del paciente
Fran García: Quizás el área de hematología quizás sea el servicio menos conocido del hospital, pero que igualmente presta una atención fantástica y crucial para una buena parte de la población de nuestra comarca, y como ha dicho Rosario ahora lo hace de una manera más intensa y cercana, con lo cual redonda en el beneficio de los pacientes, por eso querríamos acercarnos un poquito más a este servicio de hematología, y agradecemos este rato que ha pasado con nosotros la coordinadora de este servicio Rosario Pérez Moyano, enhorabuena y muchas gracias
Rosario Pérez: Gracias a vosotros
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