Agencia Sanitaria Poniente
Buzón de Sugerencias           
  • rss
  • facebook
  • twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
 
Cabecera
       

Noticias - Televisión

Entrevista a Laura Lorca, gestora de Cuidados del Hospital de Alta Resolución de Loja, sobre la Biblioteca para Pacientes del centro
11/12/2019 - Hospital de Alta Resolución de Loja

Laura Lorca
AUDIO:
Entrevista a Laura Lorca en ‘La mañana de Andalucía’ de Canal Sur Radio

Jesús Vigorra: Con el doctor Fabiani, que además él es leído y escritor; de hecho ya este es su tercer libro, ‘Te puedo hablar claro’, vamos a aprovechar que estás aquí, en temas de salud, para saludar a Laura Lorca, que es gestora de cuidados de Enfermería en el Hospital de Alta Resolución de Loja, donde han creado un punto de lectura para pacientes y acompañantes.
Fernando Fabiani: ¡Qué bueno!.
Jesús Vigorra: Buena Idea, ¿verdad?
Fernando Fabiani: Leer es salud y cuando uno está ingresado, tiene que tener los máximos referentes para sentirse sano, aún dentro de su ingreso. Y poderme realizar en todos los sentidos es una cosa maravillosa. Leer es una cosa buena.
Jesús Vigorra: Laura Lorca, buenos días.
Laura Lorca: Buenos días.
Jesús Vigorra: Estamos aquí, le presento al doctor Fernando Fabiani, que ha venido aquí a desfacer leyendas.
Laura Lorca: Buenos días Fernando.
Jesús Vigorra: Buenos días, aquí sobre la marcha, déjanos aquí la dirección o algo, que te tienes que llevar algún ejemplar.
Fernando Fabiani: Claro, le mandamos este libro, para que tenga allí algún ejemplar en la biblioteca.
Jesús Vigorra: Te vamos a mandar este libro, ‘Te puedo hablar claro’, que es el tercero del doctor Fabiani. Bueno, ¿qué es eso de la biblioteca para pacientes, Laura?
Laura Lorca: Bueno, pues os cuento un poco. El personal de Enfermería del centro pensó que era una buena idea que las personas que pasaban por nuestras instalaciones para ser atendidas por uno u otro motivo, tuvieran la posibilidad de hacer la espera más amena, leyendo. Y gracias al apoyo de nuestros compañeros de Infraestructuras, de Comunicación y demás, hemos conseguido que la Biblioteca de nuestra agencia pública nos proporcione libros para que ellos, los usuarios y los acompañantes, lo puedan leer durante su espera en el centro.
Jesús Vigorra: Y ¿dónde se encuentra exactamente el punto de lectura?
Laura Lorca: Pues tenemos tres puntos de lectura. Hemos sido un poco ambiciosos, aunque tenemos un centro pequeño, pero hemos ido a tres puntos de lectura. Uno en la sala de espera, tanto del quirófano como de los pacientes que están hospitalizados y otro en la sala donde atendemos a los menores, a los niños en la Unidad de Urgencias. Mientras se les administra algún tratamiento, que es una situación delicada para ellos, que viven mal, intentamos que sea un poquito más ameno, con libros adaptados a su edad, juegos, pinturas, para que así se les haga la espera más llevadera. Y a los adultos, que van a ser intervenido o que acaban de ser intervenidos de cirugías poco invasivas y con anestesias locales, como tienen que pasar la mañana o la tarde con nosotros, pues que también les sea más llevadera la espera, que también se les hace larga. Y más es un centro hospitalario, que somos un poquito arduos.
Jesús Vigorra:Y si se recomienda abstenerse de utilizar móviles si se recomienda echar mano de los libros, mejor que mejor.
Fernando Fabiani: Si conseguimos que la sala de espera esté llena de libros y no esté llena de móviles, y si lo conseguimos también en el metro, yo sería feliz.
Jesús Vigorra: Y los libros, ¿cómo llegan Laura?
Laura Lorca: Pues nos llegan desde varias fuentes. Desde nuestra propia biblioteca de la agencia, por una parte, también las asociaciones de nuestra área de influencia, municipales y demás, nos las pueden hacer llegar, los propios profesionales, donan libros e incluso las personas que atendemos en el centro, si quieren donar algún libro, también los tajuelamos y lo ponemos a disposición del resto de personas que pasan por nuestras instalaciones.
Jesús Vigorra: Pues nada, queríamos solamente reseñar esa iniciativa, que aplaudimos enormemente, que alentamos y contribuiremos de alguna manera. Ya me encargo yo, porque el doctor Fabiani tiene muchas cosas, pero ya me encargo yo de hacerte llegar este libro, ‘Te puedo hablar claro’, que es un libro muy recomendable y para leer allí, extraordinario.
Fernando Fabiani. Es rápido, divertido, para que la cabeza se te vaya, claro.
Jesús Vigorra: Todo además, con el sentido del humor de desfacer mitos, de que no te cuentes más cuentos, dice el doctor Fabiani.
Laura Lorca: pues muchísimas gracias.
Jesús Vigorra: Enhorabuena, Laura
Laura Lorca: Muchas gracias por vuestra contribución y por darnos voz.
Jesús Vigorra: Pues no cuelgues, nos dejas datos y hablan contigo. Mi compañera, Yolanda, quédate con la dirección, que le vamos a hacer llegar el libro del doctor Fabiani, para que lo tengan allí.

facebook Tweet       

Los documentos PDF (Archivo PDF) se pueden visualizar con Acrobat Readerenlace externo.





 
 
Página actualizada el 24/06/2019
Agencia Pública Sanitaria Poniente
Carretera de Almerimar, 31 - 04700 El Ejido (Almería)
Teléfono: 950022500. Fax: 950022603.
Correo electrónico:

Nota Legal - Accesibilidad - Mapa Web - Ayuda
Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias.
Valid XHTML 1.0 Transitional
 
Valid CSS
 
Icono de conformidad con el Nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI