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Pedro Acosta Robles, director gerente, explica en Dipalme radio la adhesión del Hospital Universitario Poniente al proyecto Hospitales Humanos
26/10/2022 - Hospital de Poniente

Pedro Acosta Robles, gerente Hospital Universitario Poniente
AUDIO:
Rosa Galán: El Hospital Universitario Poniente se ha unido al proyecto “Hospitales Humanos” de la empresa Roche, el objetivo finalmente es dar visibilidad, dar a conocer los planes de Humanización en la atención sanitaria, el centro hospitalario de El Ejido hay que decir que cuenta ya con una amplia experiencia, de Humanización dentro de lo que es el Hospital a través de la iniciativa #PonienteContigo vamos a saludar al gerente del Hospital de Poniente que es Pedro Acosta, señor Acosta buenos días
Pedro Acosta: Buenos días
Rosa Galán: En el Hospital Universitario Poniente es uno de los poquitos aproximadamente son una veintena que están incluidos en este proyecto Hospitales Humanos, se codean con hospitales, en fin, como el Virgen de las Nieves, el Reina Sofía, el Miguel Servette por ejemplo, a mí me gustaría que nos contara a todos que tiene de especial el Hospital de Poniente para entrar dentro de esos Hospitales, de ese proyecto de Hospitales Humanos
Pedro Acosta: Como bien comentas somos muy poquitos Hospitales en toda España los que formamos parte este cuerpo de élite de Hospitales Humanos, y el ¿por qué? yo creo que viene un poco en la historia del propia Hospital, nosotros desde el 2018 empezamos a trabajar con este tema, cuando realmente no estaba en boca, como ahora que está en muchos Hospitales y al final el trabajo callado y humilde de los profesionales van dando su fruto y conseguimos general cultura de humanización, que creo que el punto más importante de todo lo que tenemos que crear y bueno cuando la propia empresa Roche vio en que situación estábamos y vio que prácticamente éramos el hospital que teníamos mayor número de proyectos de Humanización en toda España, con un desarrollo muy elevado y bueno como como bien dices nos puso en esta página web que nos da mucha visibilidad que nos va mucha alegría de hecho este posicionamiento y liderazgo la humanización que evidentemente refuerzo el trabajo y compromiso de todos los profesionales porque no podemos olvidar que un trabajo de los profesionales, no es un trabajo que salga de la dirección del hospital nosotros simplemente facilitamos, ayudamos y dejar que los que tratan a pacientes sean los que deban de mejorar toda esta situación
Rosa Galán: Un trabajo conjunto de unos pocos años, porque son poquitos, pusieron en marcha #ponientecontigo en 2018 y además les ha tocado puedes ir desarrollándolo en plena pandemia
Pedro Acosta: Si siempre decimos al final a las situaciones tan dramáticas y tan complicados como los dos años de pandemia bueno nosotros conseguimos convertirlo en una oportunidad y no puede ser otra manera la situación pandémica provocó que nuestro programa #PonienteContigo tomará una dirección un poco diferente a la que traía originalmente por que la situación era diferente y yo creo que también eso no viene muy bien sobre todo para ver temas de acompañamiento de pacientes, temas de momentos finales de la vida tan triste y lamentable en esta situación en las que no puede estar acompañado por que quisiera, la pandemia no nos puso un rato especial que conseguimos yo creo que superar con nota y aportar más proyecto a nuestro originales dieciocho que van ya hoy por veintiséis, quiero recordar aportar más proyectos que facilitan de alguna manera el paciente durante su estancia por el Hospital, su paso por las consultas, por el quirófano… sea como siempre decimos lo más cálido posible a la vez que de la mayor calidad asistencial que podamos dar
Rosa Galán: son como micro proyecto y también en realidad son enormes no porque ese plan de Humanización estamos hablando de persona trabajadores profesionales en su relación con los pacientes, usted mismo ha comentado en alguna ocasión no todo esto precisa de grandes inversiones, pero sí de actitudes.
Pedro Acosta: si al final la actitud es la que mueve al equipo y yo creo que es lo que comentaba al principio, la actitud de todos los profesionales cuando hemos intentado sembrar cultura de humanización es la que realmente ha conseguido que esto se mueva. no!, no hace falta una gran inversión para... Es cierto que una de las… nuestro programa #PonienteContigo está enmarcado dentro del plan de Humanización de todo el SSPA, pero lógicamente hay una pata de todo ese programa andaluz que si tiene que ver con infraestructuras que si podría tener algún coste pero bueno, no es un coste especial y de echo cada vez que diseñamos una estructura nueva en el Hospital, una obra o modificación ya tenemos un poco en cuenta el final de la obra incluirá también elementos de humanización de decoración positiva de entorno amigable para los pacientes
Rosa Galán: Hacíamos referencia antes a la pandemia una de las situaciones que se vivía en pandemia personas que estuvieran hospitalizadas es que los propios profesionales tenían que ir con unos equipos de protección muy tapados, no podían estar con sus familiares y esto fue una situación que le llevo a crear un proyecto llamado “mi sonrisa, mi abrazo” por intentar humanizar una situación tan dura que se estaba viviendo
Pedro Acosta: Si, varias de las unidades desarrollaron actividades de este tipo, yo recuerdo la que se montó en la unidad de Hemodiálisis con aquellos abrazos que no nos pudimos dar. En esos momentos complicados que muchos pacientes necesitaban de esos abrazos, pero por la situación que estábamos viviendo era imposible, siempre teníamos que ir con equipo de protección individual, donde ni se veían las caras y llevábamos pegatinas identificativas en la espalda para saber quién éramos cada uno, y decidimos cuando pasara esa situación daríamos todos esos abrazos que en su momento no se pudieron
Rosa Galán: Bueno, dentro de este Plan de Humanización seguro que se han devuelto esos abrazos, sino a esos pacientes a otros, bueno hay muchos micro proyectos, decía que eran veintitantos ya además van creciendo cada año, creo que tienen comisiones que se reúnen que ponen puntos de vista en común, profesionales con gerencia, para poder desarrollando todo eso que supongo a sus profesionales se les puede ocurrir para mejorar esa humanización
Pedro Acosta: Claro, ese es el truco, intentar estimular que sea el propio profesional que generar ese micro proyecto, dentro de toda la organización del hospital tenemos una comisión asistencial, una comisión de apoyo un comité técnico de Humanización, y el comité importante es el pequeño, el que aporta y desarrolla ese micro proyecto y le da forma y lo presenta al comité general para su aprobación. Yo tengo delante en la pantalla de mi ordenador unos veintiocho, veintinueve micro proyectos todos de las inquietudes de profesionales en su relación diaria con los pacientes, siempre de pequeñas cosas, pero son las que marcan la diferencia, que la estancia en el Hospital sea más cómoda para el paciente y acompañado
Rosa Galán: Claro, las patillas curan, los pinchazos curan, los medicamentos, los tratamientos, pero el buen trato, el que uno se sienta acompañado, que estén pendientes de uno, también cura
Pedro Acosta: Sin duda, siempre lo decimos, esa calidez y calidad aunada en una única actuación hace que se marque la diferencia a la hora de recibir la información, no es agradable estar en un Hospital, e intentamos que sea lo más humana posible
Rosa Galán: Cuénteme alguno de esos micro proyectos que se siente orgulloso, que han salido especialmente bien, buena respuesta en pacientes y profesionales
Pedro Acosta: La verdad que es complicado, porque son tantos y me dejaría alguno, pero particularmente a mí los micro proyectos que tienen que ver con el final de la vida y de muerte perinatal, de fetos que nacen muertos, me parece de una sensibilidad especial, y de profesionales que se preocupan por el estado de esos padres que han tenido esa perdida, y el desenlace ha sido todo lo contrario a la ilusión del comienzo, un fallecimiento traumático y ayudar a esos padres a afrontar ese momento tan complicado ese reto de luto tan gravísimo de la pérdida de un bebe, casi todos los micro proyectos que tienen que ver con Pediatría son muy especiales y los de Urgencias por el impacto en la cantidad de pacientes también muy importante, proyecto ININUR, es un proyecto estrella en el que se trabaja la intimidad, la información, el mantener el cuidado del paciente de su intimidad, está dando muy buen resultado, el tema de fallecimiento de personas mayores también trabajamos facilitar todos los trámites a seguir llegado ese triste momento, proyectos con salud mental, con trabajadores sociales, farmacia, y hay proyectos tan sencillos como los que tenemos con Gestoría de Usuario, en la que intentamos sencillamente agrupar dos citas de un paciente para que no tenga que desplazarse dos veces, nuestro sistema al cargar una cita nos facilita la información de una cita próxima de dicho paciente y así poder en práctica dicho proyecto de Citas, son esas pequeñas cosas
Rosa Galán: Bueno ha hablado de intimidad, de descanso, el estar con acompañando en esos momentos duros para cualquier persona que le resulte traumático ese paso por el Hospital, el fallecimiento de un hijo, son como hemos dicho pequeñas grandes cosas y en ese final de la vida hay un micro proyecto que se llama “Tu mascota, contigo” a mi me parece excepcional, no sé si le ha pasado ya que pueda ir la mascota al Hospital, para despedirse en ese final de la vida, con lo importante que puede ser esos animales de compañía para personas que se están muriendo
Pedro Acosta: La verdad que este proyecto no se ha llegado a iniciar, porque nos pillo justo la pandemia y en esos momentos imposible, de echo está escrito y desarrollado y será los que retomaremos ahora en breve, porque si está documentado el beneficio que tiene una mascota
Rosa Galán: Pero no solo en el final de la vida, porque cuando uno está malito y te gustaría recibir esa visita, yo comprendo que le puede parecer complicado a otros pacientes, que quizás le pueda molestar, pero no sé si se han planteado estas visitas, aunque no sea al final de la vida cuando las mascotas puedan visitar a estas personas, sino incluso cuando se está enfermo, ese niño, por ejemplo
Pedro Acosta: Perdón, me están corrigiendo, por lo visto si se ha puesto en práctica en algún caso y también es probable la opción que me comentas de utilizarlo en situaciones especiales, como tu decías, en niños, dará buen resultado que puedan recibir a su mascota
Rosa Galán: Seguro que mejoran más pronto, jaja
Pedro Acosta: Si, y ver esas caras de alegría
Rosa Galán: Es el Hospital Universitario Poniente, se suma al proyecto Hospitales Humanos, ustedes además en la web del Hospital pueden encontrar algunos de estos audiovisuales, información con los profesionales que lo van contado, y es una maravilla escucharles por la importación que le dan a este aspecto, probablemente era habitual ese buen trato, pero darle forma y ver esos detalles es un plus que tiene el Hospital de Poniente con esa iniciativa #PonienteContigo que sigue creciendo. Muchas gracias Pedro Acosta

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