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Comisiones de Calidad Técnicas-Asistenciales

  • Comisión de Participación Ciudadana
  • Comité de Ética Asistencial
  • Comisión de Calidad
  • Comisión de Seguridad del Paciente
  • Comisión de Historias Clínicas
  • Comisión de Atención Integral al Niño
  • Comité de Red Hospitalaria Libres de Humo
  • Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política antibiótica
  • Comisión de Farmacia y Terapéutica
  • Comisión de Formación
  • Comité de Ética de la Investigación
  • Comisión de Cuidados de Área
  • Comisión de Trasfusión
  • Comisión de Humanización

    Se constituye como un órgano de naturaleza consultiva y de asesoramiento para el cumplimiento de la finalidad que le atribuye la Dirección de la Agencia. Pretende interiorizar una filosofía de trabajo que nos permita detectar e identificar áreas de mejora en comportamientos éticos en cada centro de trabajo, servicio o unidad, realizando un diagnóstico inicial de situación y estableciendo una propuesta de acción y un equipo de trabajo a través de: elaboración de proyectos con indicación de: necesidad detectada, actuación propuesta, objetivo y evidencia al respecto; informe de resultados y elaboración de informe memoria de los logros y/o avances conseguidos.

    En la primavera del año 2018, en el Hospital de Poniente se pone en marcha Poniente Contigo, un macroproyecto ideado por profesionales sanitarios y pensado para mejorar y avanzar en la atención humanizada de la población del poniente almeriense.

    La capacidad de atención de pacientes y de sus familias tanto en su plano físico como en su esfera emocional es el espíritu con el que surge este proyecto. Como trabajadores del sistema sanitario andaluz es nuestra responsabilidad la puesta en marcha de proyectos que demuestren nuestra calidad humana y la calidez de trato hacia pacientes y familias.

    Los proyectos que conforman Poniente Contigo son:

    ININUR. La experiencia de la ciudadanía al pasar por nuestro servicio de Urgencias debe estar cimentada en dos elementos esenciales: la intimidad durante su estancia y la información recibida. Una asistencia de calidad y humana requiere además de una correcta intervención del personal sanitario y, un espacio confortable y seguro. Con estos ingredientes nace en el Servicio de Urgencias ININUR: un proyecto plural, multidisciplinar para dar una asistencia humanizada y personalizada girando en torno a la INTIMIDAD y a la INFORMACIÓN.

    La eliminación de barreras, tanto estructurales como de funcionamiento, en el área quirúrgica es uno de los objetivos más ambiciosos de ‘Poniente Contigo’. Siguiendo esta línea nacen ‘OPERACIÓN INFORMACIÓN’ y ‘ACOMPÁÑAME’. Ambos proyectos tienen como punto de mira la información y el acompañamiento de todas las personas que pasan por este espacio, introduciendo además un elemento de vital importancia en cualquier proyecto de humanización: la familia.

    La Humanización de la Asistencia sanitaria se hace patente en el Área Materno Infantil a través de los proyectos ‘Cuidando con Mimo’, cuidados centrados en el desarrollo de prematuros; ‘Siempre en mí’ para el acompañamiento emocional de familias que pierden a su bebé; (hablan protagonistas del proyecto) ‘Hotel de Madres’, que facilita y fomenta el apego de bebés que acaban de nacer y deben permanecer en hospitalización y, ‘Reanimando Vínculos’, un intento de salvar obstáculos arquitectónicos ante madres que precisan estar en el área quirúrgica y que no pueden estar junto a su bebé por diversas circunstancias.

    Si algo define la humanización de una sociedad es cómo ésta trata a quienes son más vulnerables. Por ello, Poniente Contigo no tendría sentido sin iniciativas que nacen y son desarrolladas por los integrantes del equipo de Trabajo Social. Dos son los proyectos bandera de este grupo: SOLECU, centrado en la atención de pacientes en hospitalización sin acompañamiento familiar y; PUNTO Y SEGUIDO, que revisa y actualiza el protocolo biosocial ante el fallecimiento de una persona.

    Todas las áreas de un centro hospitalario pueden ser generadoras de mejoras en la humanización. Esto queda patente con ideas como RINGFARMA del Servicio de Farmacia de nuestro hospital. Proyecto innovador que busca disminuir el estrés y la ansiedad de pacientes que comienzan un nuevo tratamiento hospitalario y además refuerza la adherencia al mismo. Todo de forma clara y sencilla a través de una llamada de teléfono que permite resolver dudas y monitorizar la correcta administración de los tratamientos.

    En torno a pacientes en hospitalización y su confortabilidad, se desarrollan líneas de trabajo orientadas a favorecer una pronta recuperación. Para ello se trabaja en elementos primordiales como: DESCANSO TERAPÉUTICO, para minimizar los ruidos y tener un ambiente más tranquilo y; VISITAS RESPONSABLES, para regular las visitas favoreciendo el acompañamiento de pacientes y mejorando la seguridad durante su estancia en el Hospital de Poniente. TU MASCOTA CONTIGO es otra iniciativa de esta área que generará un impacto positivo en pacientes permitiendo la visita controlada de mascotas a pacientes que se encuentran en el final de la vida.

    El Comité Técnico es, sin duda, un elemento clave para el desarrollo correcto de nuestro proyecto de humanización. Se creó con el objetivo de analizar dificultades, tutelar proyectos y ser facilitadores para los distintos grupos de profesionales que conforman PONIENTE CONTIGO. Nexo de unión con todos los ingredientes que un gran Plan de Humanización necesita. Asimismo, el Comité desarrolla distintas propuestas en las que la ciudadanía queda representa da. Ejemplos de ello son OPCITA, proyecto para optimizar las citas de pacientes crónicos y vulnerables y, PONTE EN MI LUGAR cuya misión es auditar las distintas ideas que se vienen desarrollando desde el punto de vista de la ciudadanía. Todo ello es criter io de garantía de un trabajo de calidad.

    Como Director Gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, quiero destacar y poner en valor el trabajo que se viene realizando desde la Comisión de Humanización del Hospital de Poniente con excelentes resultados en diferentes áreas, y mostrar mi máximo apoyo a esta estrategia que tanto aporta a la recuperación del estado de salud de nuestros pacientes


  • Comisión interdisciplinar para la actuación ante la violencia de género




 
 
Página actualizada el 02/06/2020
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Teléfono: 950022500. Fax: 950022603.
Correo electrónico: webmaster@ephpo.es

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