Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente
Hospital de Poniente

UNIDAD DE MEDICINA TROPICAL


PRESENTACIÓN

La Unidad de Medicina Tropical del Hospital y el Distrito de Poniente (UMT) se constituyó en el año 2004, con la firma del convenio entre el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Pública Sanitaria Poniente. Con una estructura multidisciplinar su objetivo primordial es la atención a las personas con enfermedades importadas o tropicales, bien adquiridas en un viaje a dichos países o bien que afectan a población inmigrante. La asistencia a estos pacientes se produce tanto a nivel ambulatorio como a pacientes ingresados.

La Unidad de Medicina Tropical del Hospital y el Distrito de Poniente se constituyó como parte de la Red Española de Unidades de Medicina Tropical (REUMT), coordinada por el Instituto de Salud Carlos III. Desde el año 2011, está integrada en la Red Europea de Medicina Tropical y Salud del Viajero TropNet, creada en 1999 y de la que forman parte más de 60 centros especializados de cerca de una veintena de países. La participación en esta red permitió mejorar la atención a sus pacientes, gracias al intercambio de experiencias y conocimientos. Finalmente, desde el año 2012, pasa a formar parte de la Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales (RICET, RD16/0027/0013), dedicada a la investigación de estas patologías que engloba a los principales centros nacionales que se dedican a la atención de estas enfermedades. En el año 2017 se ha conseguido el reconocimiento de la Unidad por parte del Ministerio de Economía y Competitividad como Grupo Clínico Independiente, obteniendo financiación con fondos FEDER y del Instituto de Salud Carlos III durante 5 años.

En cuanto a producción científica, la Unidad creó el grupo de investigación: CTS-582 Unidad de Medicina Tropical del Hospital de Poniente. Entre las líneas que tiene abiertas, cabe destacar: estudio de enfermedades importadas, estudio de las “enfermedades olvidadas”, cambio climático e importación de vectores, riesgo de introducción en España de nuevas enfermedades tropicales, etc. Gran parte de esta actividad se engloba en las actividades propias de varios proyectos de investigación con financiación competitiva (FIS) y ensayos clínicos en colaboración con centros nacionales e internacionales punteros en el estudio de las enfermedades importadas y tropicales (Instituto de Salud Carlos III, Universidad de Salamanca, Universidad de Valencia, Hospital Clinic de Barcelona, Ospedale Sacro Cuore Don Calabria de Verona, etc).

El resultado de esta labor investigadora se ve reflejado en parte en las numerosas publicaciones con elevado factor de impacto en revistas internacionales y nacionales, así como en la realización de varias tesis doctorales en curso sobre la materia.

También destaca la importante labor docente por la que, además de la realización de los cursos programados para la actualización en patologías importadas en colaboración con la Universidad de Almería (CEMyRI: Centro de Estudios de las Migraciones y Relaciones Interculturales) para profesionales sanitarios y cooperantes de la provincia, es centro receptor de especialistas en formación de otros hospitales del resto del país que completan aquí su formación en este campo.

Por último. La Unidad de Medicina Tropical colabora con distintas ONGs. Desde el año 2013 está en marcha un programa de colaboración con un hospital y un consultorio médico de Camerún a través de la ONG RECOVER, dentro de un marco de teleasistencia y formación de los profesionales locales. También colaboran los miembros de la Unidad con ONGs locales como Cruz Roja y Almería Acoge, impartiendo charlas formativas en el ámbito de la salud tanto a personal voluntario como a diversos colectivos de inmigrantes, incidiendo sobre todo en la prevención de la transmisión de enfermedades infecciosas. Varios miembros de la Unidad de Medicina Tropical han realizado labores de cooperación internacional en diversos países de África, América y la India.

Foto UNIDAD DE MEDICINA TROPICAL
Agencia Sanitaria Poniente. Hospital de Poniente de Almería.
Ctra. de Almeriman s/nº
04700 El Ejido (Almería)
Director de Unidad: Dr. D. Joaquín Salas Coronas.
Teléfono de contacto (secretaría): +34 950022685
Fax: +34 950022904
Correo electrónico: medicinatropical@ephpo.es
Volver
Hospital de Poniente
Ctra. de Almerimar, 31 -- 04700 El Ejido (Almería)
Tel: 950 022 500 -- Fax: 950 022 603