Empresa Pública Hospital de Poniente

La EPHP en Prensa

Año: Centro:  

03/07/2010 - (Centro: EPHP)
Unidad de Medicina Tropical del Hospital de Poniente, referente para toda Andalucía   pdf (246 KB)
LA VOZ DE ALMERÍA
03 de junio de 2010
M. Medina

La diarrea del viajero es la patología más habitual entre los almerienses que, después de vacaciones o de estancias solidarias, regresan a casa de un país tropical. Normalmente, son diarreas leves que cursan durante dos o tres días y que curan con dieta. No obstante, aquellos turistas que regresan con fiebre de una zona endémica deben acudir cuanto antes al médico, dado que esta sintomatología se considera "urgencia" hasta que se demuestre lo contrario.

Así lo apunta el coordinador de la Unidad de Medicina Tropical, Joaquín Salas, que insiste en que "mientras no se descarte, la fiebre es síntoma de malaria y la malaria, mata". No obstante, y para evitar problemas sanitarios de este tipo, los turistas deben acudir con un mes de antelación al viaje a la consulta del viajero que, dependiente de la Subdelegación del Gobierno en Almería, está ubicada en el centro de salud Nueva Andalucía de la capital.

Por lo que respecta a la diarrea, la patología más frecuente, junto a problemas cutáneos, son "de urgencia" sólo cuando persisten en el tiempo. Si la diarrea se prolonga más de una semana o diez días, el médico debería de buscar causas más específicas de su origen, como parásitos, por ejemplo.

Lo habitual, es estos casos, es acudir, bien a Urgencias, bien al médico de cabecera, dado que si éste sospecha alguna enfermedad más grave, derivará al paciente a la Unidad de Medicina Tropical. Una unidad, referente para toda la Comunidad Autónoma Andaluza, que está ubicada físicamente en el Hospital de Poniente en El Ejido, y que está constituida por un equipo médico multidisciplinar con médicos internistas, neumólogos, microbiólogos, hematólogos, pediatras, médicos de Atención Primaria y preventivistas, entre otros.
30/06/2010 - (Centro: Poniente)
Presentación del Centro de Recuperación con Discapacidad Física en el Hospital de Poniente   pdf (658 KB)
LA VOZ DE EL EJIDO
30 de junio de 2010
T.C.

La sala de formación del Hospital de Poniente acogió ayer la presentación del CMRF, el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física y Sensorial del IMSERSO, con sede en San Fernando, Cádiz, a la que acudieron miembros de las asociaciones pertenecientes a la FAAM como Murgi o Vivir. "Nuestro objetivo es difundir el centro de personas con discapacidad física del IMSERSO de San Fernando entre la población de Almería, puesto que hay escasez de solicitudes para poder utilizar los servicios de San Fernando. Nos parecía que las personas con discapacidad de esta provincia deben conocer y eventualmente también utilizar los servicios que allí se prestan", señaló su directora, Concha Mayoral.

La gama de servicios que allí se prestan abarcan desde la recuperación médico funcional, la formación para el empleo y, finalmente, el empleo. Todos los servicios pueden llegar a cualquier persona de cualquier comunidad autónoma, puesto que el centro tiene carácter estatal al depender del Ministerio de Sanidad. Además, tiene la característica fundamental de que todos los servicios son gratuitos.
30/06/2010 - (Centro: Poniente)
Las asociaciones con discapacidad conocen el centro de recuperación en el Hospital de Poniente   pdf (279 KB)
IDEAL EL EJIDO
30 de junio de 2010
A. Fernández

Las asociaciones de personas con discapacidad Vivir y Murgi tuvieron ayer la posibilidad de conocer la cartera de servicios del Centro de Recuperación de personas con discapacidad física y sensorial (CRMF) del Imserso situado en San Fernando (Cádiz). La directora de este centro, Concha Mayoral, acudió ayer hasta el aula de formación del Hospital de Poniente para dar cumplida cuenta de las posibilidades que ofrece este centro ya que "hay escasez de solicitudes para utilizar los servicios", explicó.

Así, Mayoral dijo que aunque Almería es una provincia "un poco extrema" en cuanto a su situación geográfica con el centro, consideraron que era oportuno "hacer un esfuerzo para que las personas con discapacidad pudieran conocer el centro y, eventualmente, poder utilizar los servicios.
 
 
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