El Hospital de Alta Resolución (HAR) de Guadix incorpora un nuevo modelo en el ámbito de la sanidad pública. La tecnología, la organización e incluso la arquitectura, han sido diseñadas y puestas en marcha pensando en la ciudadanía. Ellos y ellas son el centro y el eje en torno al cual gira toda la actividad de este centro de Alta Resolución.
El HAR de Guadix ha sido dotado con la más alta tecnología, tanto en el ámbito del equipamiento médico, como en el apartado relativo a la transmisión de información y la comunicación. Todo ello queda patente tanto en las consultas de atención primaria y especializada, como en las áreas reservadas a las pruebas diagnósticas y la zona quirúrgica. Es la tecnología puesta al servicio de la ciudadanía.
En el ámbito del equipamiento médico, el HAR de Guadix cuenta con cinco salas digitalizadas de diagnóstico por la imagen, dotadas para la realización de pruebas de rayos X, ecografías, mamografías y TAC. Un equipamiento de última generación, al que se añade al valor añadido de poder transmitir e intercambiar la información resultante de las pruebas a través de medios digitales.
El Hospital de Alta Resolución de Guadix cuenta con un área de Telemedicina, que tiene por objeto hacer posible el intercambio de información médica de forma rápida, fiable y sencilla. La clave de todo ello está en la tecnología que permite la digitalización de las imágenes. Gracias a ello, pueden transmitirse a distancia radiografías, mamografías y otras pruebas diagnósticas. Un sistema que facilita el intercambio de opiniones entre profesionales y abre la puerta a que los médicos y médicas de atención primaria y de nuestro hospital de referencia (Virgen de las Nieves) puedan intercambiar información clínica en un tiempo récord.
El sistema de radiología digital del que dispone el HAR de Guadix permite a los y las profesionales disponer de las imágenes radiológicas en formato digital en cualquier consulta del centro. Igualmente, esas imágenes pueden ser almacenadas y recuperadas en cualquier momento.
La información clínica se presenta integrada en una historia clínica única en formato digital que recoge el paso de los y las pacientes por las diferentes áreas del centro (urgencias, consultas, hospitalización, cirugía…
Otros apartados del centro, como los laboratorios o almacenes, también se benefician de los avances tecnológicos. En el caso de los primeros, el sistema permite archivar y gestionar todos los datos relativos a las determinaciones analíticas. Los facultativos y facultativas pueden solicitar un análisis desde cualquier consulta y del mismo modo, pueden conocer on-line los resultados, de forma inmediata.
También la gestión de los pedidos y la reposición de medicamentos se realiza de forma on-line. Gracias a ello, se puede saber en todo momento cual es la situación real de la reserva de productos y cuando es necesario reponer cualquiera de ellos.
Otro apartado importante dentro de las innovaciones tecnológicas que incorpora el HAR de Guadix es el sistema de tele traducción vía móvil, disponible en los servicios de Urgencias y Admisión. Se trata de una herramienta útil y necesaria para los pacientes que no hablan nuestro idioma.
La organización del HAR de Guadix responde a criterios de innovación, modernidad, eficacia y efectividad. En su funcionamiento, priman las consultas de 'acto único', la realización de cirugía ambulatoria, las alternativas a la hospitalización tradicional y la integración de la atención primaria y especializada.
En el HAR de Guadix un mismo espacio acoge a los dos niveles tradicionales de la asistencia sanitaria, el hospital y el centro de salud de Guadix Una situación que permite garantizar la continuidad asistencial, para beneficio de los y las pacientes y sus familiares o acompañantes.
El uso de nuevas tecnologías y la aplicación de nuevas técnicas quirúrgicas hace posible la cada vez mayor utilización de la cirugía ambulatoria. Intervenciones menos invasivas que las convencionales, que permiten un post operatorio más corto y una recuperación más rápida de los y las pacientes que pueden reincorporarse antes a su vida familiar, laboral y social.
Las consultas de ‘acto único’ suponen otro de los pilares del modelo organizacional y asistencial del HAR de Guadix. Con el objetivo de evitar desplazamientos innecesarios y retrasos, se ofrece al paciente la posibilidad de que en el mismo día que acude a su cita con el especialista se le realicen las pruebas diagnósticas necesarias y se marche a su domicilio con el tratamiento ya prescrito y con la cita de revisión por su especialista o la indicación de seguimiento, si ha sido dado de alta, por parte de su medico ó medica de atención primaria.
La Consejería de Salud y Bienestar Social tiene en la actualidad definidos más de medio centenar de ‘procesos asistenciales’, en los que se definen todos los aspectos básicos que intervienen en la atención a un paciente en las enfermedades mas frecuentes tanto en la edad adulta como en la edad pediátrica; desde quien la atiende hasta la forma en que esa asistencia debe realizarse. El HAR de Guadix responde a este modelo, implantando la gestión por procesos asistenciales en su organización.
El proceso asistencial de adapta en su funcionamiento a la realidad de la población de la comarca. Esta adaptación la realizan en grupos de trabajo profesionales del hospital y de los centros de salud de Guadix, Marquesado, Purullena y Pedro Martínez que trabajan de forma coordinada para ofrecer la mejor asistencia a sus pacientes.
El HAR de Guadix ha sido diseñado pensando en la ciudadanía. El resultado es un edificio accesible, cómodo, de espacios diáfanos y gran luminosidad. Pacientes y profesionales se mueven por circuitos diferenciados y separados; y el acceso y la localización de consultas, áreas quirúrgicas y zonas de pruebas es sencilla y fácil.
Las salas de pruebas se encuentran cerca de las consultas, lo que evita al usuario tener que recorrer grandes distancias dentro de las instalaciones. En las zonas de Hospitalización Polivalente, se combina la intimidad de los pacientes con la facilidad para la asistencia por parte de los y las profesionales.
Existe un doble circuito de entrada, para pacientes y profesionales. Todas las habitaciones de la hospitalización medico quirúrgica cuentan con dos puertas, a las que se accede desde pasillos diferenciados. Un diseño que contribuye a garantizar la intimidad de los usuarios, evita aglomeraciones en los pasillos y facilita el trabajo de los profesionales.