Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente
 
Hospital de Alta Resolución de El Toyo

La Alta Resolución

Sala de críticos del hospital

Con el Hospital de Alta Resolución de El Toyo se inauguró un nuevo modelo, puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en el que los más avanzados medios diagnósticos y tecnologías sanitarias, se unen para ofrecer una atención integral, rápida y eficaz.  A El Toyo se irán sumando a lo largo de la vigente legislatura una veintena de centros, que constituirán la red de hospitales de Alta Resolución de Andalucía.

Con la creación de esos centros, la Junta pretende que ningún andaluz viva a más de 30 minutos de distancia de un centro hospitalario.

Los tres pilares sobre los que se asienta el modelo de la Alta Resolución son la potenciación de las denominadas ‘consultas de acto único’,  la aplicación de la Cirugía Ambulatoria y la potenciación de alternativas a la hospitalización tradicional.

 

 

Consultas de Acto Único

Consultas Acto único

En los Hospitales de Alta Resolución, como es el caso de El Toyo, las consultas especializadas se realizan mediante el modelo de ‘acto único’: en un mismo día el paciente es visto por el facultativo, se le realizan las pruebas diagnósticas necesarias para obtener un diagnóstico y se marcha a casa con una propuesta de tratamiento. En el sistema tradicional, cada uno de esos pasos supone un acto diferenciado, que implica al menos la realización de tres visitas al centro sanitario.

Con el nuevo modelo, el recorrido del paciente por el sistema sanitario se simplifica y se reducen los tiempos de espera. Se trata de un concepto ágil y dinámico, pensado para dar respuesta de forma rápida y efectiva a las necesidades de los usuarios.

Volver arriba

 

Cirugía  Ambulatoria

La Cirugía Ambulatoria conlleva importantes beneficios para el paciente. Se trata de  un modelo organizativo de la actividad quirúrgica, de carácter multidisciplinar, que permite realizar intervenciones mínimamente invasivas. De esta forma, el paciente se recupera de forma más rápida y requiere menos cuidados postquirúrgicos. El resultado es que el enfermo sufre menos y puede reincorporarse más rápidamente a su vida habitual. El acortamiento de la estancia hospitalaria, reduce además el riesgo de posibles infecciones hospitalarias.  Todo ello repercute en beneficio de todos,  ya que son mucho más los pacientes que pueden ser atendidos mediante esta fórmula, reduciéndose los tiempos y las listas de espera.

Volver arriba

 

Hospitalización Polivalente

Habitación de hospitalización

El Hospital de Alta Resolución El Toyo dispone de la denominada Unidad Polivalente. Se trata de una alternativa a la hospitalización convencional, en la que se desarrolla la atención a pacientes en régimen de hospital de día médico, hospital de día quirúrgico, observación de urgencias y hospitalización de corta estancia.

La Unidad Polivalente es un mecanismo de soporte estructural y funcional. Su objetivo es lograr una gestión eficiente y flexible de los recursos destinados a la atención de los usuarios. En el caso de El Toyo, se cuenta con 22 módulos, de uso individual, además de un área central con 10 puestos de sillones, usados como soporte para la actividad quirúrgica. Estos recursos son usados de forma polivalente, en función de las necesidades asistenciales.

Volver arriba

 

Hospital de Alta Resolución El Toyo
Cno. de la Botica, s/n -- 04131 Retamar (Almería)
Información-Admisión: 950 15 80 15 -- Fax: 950 15 80 79